martes, 28 de noviembre de 2017

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Las empresas para subsistir en el mercado y obtener unos resultados extraordinarios desde muchos años atrás han venido desarrollando una serie de sistemas de gestión tales como sistemas de gestión de calidad, sistema de gestión de la seguridad en la salud, sistemas de gestión ambiental, sistemas de gestión gerencial, sistemas de gestión de seguridad de la información y entre otros. Dentro de una empresa se desarrolle una serie de gestión y tratarlo por separado significaría sacrificar recursos humanos, técnicos, financieros, etc. Desde allí parte la idea de integrar los sistemas de gestión. Sistema integrado de gestión se puede concebir como un conjunto conformado por la estructura, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que interactúan entre sí de forma integral con la finalidad de orientar y fortalecer la gestión. Para lograr la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes, partes interesadas, usuarios, comunidad, beneficiarios o destinatarios del servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

  • Integralidad: Es una de las características más evidentes puesto que el sistema integrado de gestión busca integrar todos los sistemas de gestión que se realiza dentro de la organización.
  • Compromiso: los sistemas integrados de gestión requieren que todas las áreas y los responsables se comprometan con todas las acciones que se realizan para mejorar y alcanzar la excelencia.
  • Compatibilidad: Un sistema integrado de gestión se caracterizan porque son compatibles con los diferentes sistemas que se van implementar.
  • Complementariedad: Los sistemas que se integran se complementan con las otras que están integradas o con las que se van integrar con la finalidad de mejor.
  • Sistémico: Todas las actividades que se realizan son de forma sistemática interactuando coherentemente con todos los sistemas integrados.
  • Transversalidad: Una acción de mejoramiento institucional se puede desarrollar transversalmente en dos o más elementos de los sistemas que integran el sistema integrado de gestión.
  • Participativo: El sistema integrado de gestión busca que todas las partes interesadas participen en todas las etapas y proceso.


OBJETIVOS DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


  • Satisfacer a las partes interesadas: El sistema integrado de gestión busca satisfacer a lo máximo a todas las partes interesadas, ya se a sus proveedores, clientes, la comunidad, etc.
  • Asignar recursos: Los sistemas integrados de gestión se preocupan por proporcionar los recursos adecuados y necesarios para el desempeño adecuado.
  • Contar con el talento humano: El sistema integrado de gestión pretende contar con el mejor talento humano para ello los capacita, en el liderazgo, manejo de las capacidades y competencia, en el manejo de las habilidades múltiples, etc.
  • Buscar la excelencia: El sistema integrado de gestión se enfoca en lograr la excelencia para diferencia de los demás.
  • Promover la mejora continua: La mejora continua debe ser el pan de cada día ya sea en los procesos, las actividades, en el desempeño, pero siempre y siempre se tiene que mejorar en algo.
  • Identificar y controlar riesgos: Los sistemas integrados de gestión permiten identificarlos a tiempo y controlarlos. Así lo mismo permiten minimizar los riesgos a lo máximo.


PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

  • La autorización: El primer paso que se debe realizar es lograr la aprobación de la alta dirección para que se pueda implementar el sistema integrado de gestión. Dado que es visto como un proyecto que necesitará de una importante dotación de recursos tanto humanos, financieros y técnicos.
  • Diagnóstico: El segundo paso consiste en realizar un diagnóstico general a la empresa para ver los sistemas de gestión que ya los tienen integrado y evaluar su desempeño, si es capaz de soportar la implementación del sistema integrado de gestión. El diagnóstico va permitir la formulación de estrategias a seguir en el proceso de implementación del sistema integrado de gestión.  Esta fase de diagnóstico será realizada por expertos en estas tareas en colaboración con aquellos miembros de la organización que tengan un profundo conocimiento de ésta. Es una de las etapas de las que depende el éxito.
  • Elaboración del plan: El plan es elaborado por el mismo equipo encargado del diagnóstico, con una mayor participación de la alta dirección. Obviamente el plan debe incluir detalle del programa a seguir, así como los recursos a asignar. Este plan debe ser aprobado y divulgado para pasar a la siguiente fase.
  • La implementación: Este paso consiste en proceder a la definitiva implantación del sistema integrado de gestión. Se lleva al campo de la acción todo lo detallado en el plan elaborado.
  • Valoración: Después de su implementación se debe pasar a valorar si realmente está funcionando como se quiso que fuera, si está por encima o debajo de lo que se esperaba. Esta valoración se hace con la finalidad de determinar los puntos críticos que deben ser mejorados a la brevedad.

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