jueves, 16 de noviembre de 2017

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Muchas veces oímos hablar sobre las alianzas estratégicas, pero realmente qué es lo que significa. El objetivo de este articulo es explicar de una forma sencilla todo lo concerniente a la alianza estratégica. Una alianza estratégica se puede concebir como la unión de personas, empresas o países, mediante la cual se da un compromiso de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado, con beneficios similares para las partes que la conforman. La unión permite crear cadenas de valor combinando recursos. Es muy notoria que cada empresa, persona o país tiene sus puntos fuertes o débiles y para complementarse unos con el otro y lograr un objetivo es lo que se dan las alianzas estratégicas. Para comprender un poco mejor se cita el siguiente ejemplo “Perú es un país que tiene muchos recursos, pero no cuenta con tecnologías avanzadas como los países desarrollados; razón por la cual tiene que buscar una alianza estratégica con los países que tengan tecnologías que permitan aprovechar los recursos a lo máximo”. Esta alianza estratégica permitirá sacar un beneficio mutuo. Las alianzas estratégicas se vuelven unas herramientas eficaces para resolver exitosamente los desafíos planteados por la globalización y la competitividad.

LOS PASOS PARA HACER UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
  •      Autodiagnóstico: Este es el primer paso que debe realizarse para determinar cuáles son las necesidades y priorizarlos. En el otro artículo que publiqué les hablé sobre el diagnostico empresarial, allí podría encontrar una explicación sobre qué aspectos se considera al realizar un diagnóstico empresarial.
  •      Identificar los aliados potenciales: Una vez que ya se tenga bien definido y priorizado las necesidades se pasa a identificar a los aliados potenciales. El hecho de que se conozca a una persona, empresa o que se tenga algún contacto con un dirigente del país no es razón suficiente para embarcarse en el desarrollo de una alianza estratégica. Este paso va más allá de simple hecho de conocerse; se trata de analizar a cada aliado potencial y con la que más provecho vamos a sacar es con la que debemos quedarnos.
  •       Elaboración del plan estratégico: una vez que se ha evaluado a cada socio potencial y se ha decido quedarse con una el siguiente paso es elaborar un plan estratégico juntamente con el aliado para determinar cuáles son los objetivos comunes que se quiere alcanzar.
  •   Evaluación: La evaluación debe ser permanente dado que nos permitirá ver las desviaciones y mantener una relación viva con el aliado.

LOS OBJETIVOS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

1) Cumplir cabalmente con los objetivos que se           ha  planteado en un inicio.
2) Idearse un sistema que permita la convivencia      armoniosa con nuestros aliados.
3) Generar oportunidades de desarrollo personal,       empresarial y del país entero.
4) Brindar oportunidades de crecimiento para            tener una mejor calidad de vida.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  •     Transparencia. Es uno de los aspectos más sobresalientes dentro de una alianza debido que los socios deben comprender con toda claridad la situación en la que se encuentra la otra parte. No se debe ocultar alguna información a los aliados y lo mismo se debe exigir de la otra parte; obviamente existen algunos aspectos que se debe mantener en reserva.
  •       Mejora de Percepción: El hecho de que se tenga un aliado aumenta la posibilidad de que la percepción por parte de los terceros mejore considerablemente.
  •  Beneficio Mutuo: El beneficio debe ser para ambas partes, caso contrario no habría sentido de realizar las alianzas. Siempre se busca la reputación, el posicionamiento percibido, la forma de hacer negocios y un mercado objetivo común son aspectos que facilitan las alianzas.
  •   Trabajo Mutuo: Las alianzas estratégicas serán más productivas y alcanzaran sus objetivos si ambas partes trabajan como uno solo.

LAS VENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • Transferencia de tecnología entre las personas, las empresas o países para mejorar para mejorar la competitividad.
  • Acceso a nuevos mercados y canales de distribución que aumenten las ventas y por ende la rentabilidad que si esta rentabilidad se usa de forma adecuada habrá un crecimiento sostenible.
  • Mayor capacidad de inversión de capital.
  • Aprender de la empresa aliadas al compartir información, procesos, experiencia, clientes y aspectos organizativos "know-how".
  • Consolidar y propiciar la reputación
  • Generar y fortalecer el liderazgo.

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS SE PUEDEN HACER 

  1. Con los compañeros de trabajo, amigos compañeros de estudio, etc. Para lograr un determinado fin; este caso hablando de una alianza entre personas naturales sin negocio.
  2. También existe el caso de las empresas que hace una alianza estratégica con sus trabajadores.
  3. Las alianzas pueden darse también con los clientes actuales, con los proveedores actuales o potenciales.
  4. Así lo mismo puede llevarse a cabo la alianza con los competidores directo e indirectos.
  5. Las alianzas se dan entre personas naturales, jurídicas y entre los países.


LAS DESVENTAJAS DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

  •      El deseo de querer tener un control absoluto sobre la empresa se da en ambas partes y si es que no se maneja de forma adecuada este deseo podría significar el fracaso de las alianzas estratégicas.
  •     El riesgo siempre está presente en todo; razón para poder mitigar a lo máximo si se quiere tener éxito en las alianzas estratégicas que se ha pactado los riesgos más notorios podrían ser que se produzcan cambios en las actitudes, capacidades e intereses de los socios.
  •   Falta de sinceridad y cooperación entre las partes
  •  Estilos de dirección de las cosas podría considerarse como una desventaja, puesto que va influir mucho y es obvio que ambas parte va querer dirigir a su modo.



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