martes, 21 de noviembre de 2017

EL DOWNSIZING

En la actualidad los cambios que se experimentan son vertiginosa, la hipercompetencia es cada vez mayor, los estándares de calidad cada vez más se vuelven rigurosos y los clientes cada vez más son exigente y si las empresas quieren sobrevivir y liderar el mercado del sector en la que se encuentran se ven obligadas a usar una serie de herramientas y estrategia. Una de ellas es el downsizing. Esta estrategia consiste en la reestructuración administrativa y operativa de las empresas. su origen se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica y esta práctica se hacía frente a una necesidad de recortar personal para evitar la desaparición y posteriormente replantear sus objetivos para combatir a la competencia y lograr la permanencia, esta estrategia les permite a las empresas a luchar por la permanencia en el mercado, ayuda en la innovación tecnológica.

OBJETIVOS DEL DOWNSIZING  

  • Reducción de costos; con los recortes personales que se hacen y con los personales efectivos que se incorporan a la empresa lo que se busca es reducir los costos significativamente.
  • Una respuesta más rápida a las acciones del competidor; puesto que esta estrategia marcará la ventaja competitiva si es que se implementa de la mejor forma.
  • Comunicación menos distorsionado y más rápido; es lógico debido que se queda con los personales efectivos y se incorporan a los personales mas cualificados es por que se pretende que la comunicación sea fluida y efectiva para dinamizar la marcha de la empresa.
  • Fomento de sinergias dentro de la empresa, debido a que se han quedado con los mejores personales el objetivo de este enfoque es obtener mayores resultados mediante la sinergia.
  • Alta moral en la dirección general; para dirigir un equipo bien cualificado es evidente que el director general tiene que estar a la altura.
  • El rendimiento del personal debe tener una tendencia cada vez más superior.
  • Ajustar el enfoque en las necesidades del cliente, no a los procedimientos interno.


ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBE CONSIDERAR EN EL DOWNSIZING

  • Fomentar los medios necesarios para que el trabajador pueda generar ingresos adicionales.
  • Determina la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para el downsizing.
  • El proceso de inducción debe contener alternativas para la desvinculación.
  • Los gerentes del nivel superior y del nivel medio tienen que estar preparados psicológicamente para comunicar los cambios que se van llevar a cabo.
  • Determina los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.
  • Implementar procesos efectivos para la desvinculación y procurar que el impacto se minimice a lo máximo; para tal caso deberán implementar un sin número de estrategias.
  • Establecer las herramientas que se van utilizar en el proceso.


TIPOS DE DOWNSIZING

  1. Reactivo: Este tipo de downsizing se da cuando la empresa implementa esta estrategia en respuesta a los cambios, es aquel downsizing que se implementa sin un estudio previo; evidentemente esta implementación va experimentar una serie de crisis en desarrollo y como es de esperar los daños podrían resultar muy costosos, tienen implicaciones negativas duras en la eficiencia organizacional.
  2. Proactivo: Este tipo de downsizing es lo contrario a lo anteriormente mencionado puesto el proceso se realiza con la anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, lo que posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.


VENTAJAS DEL DOWNSIZING

  • Incremento de la productividad: Con esta estrategia se pretende lograr resultados mayores significativamente con el mínimo de sus recursos, recordemos que se despiden a los personales improductivos, se desechan que no agregan valor o que no son efectivos.
  • minimiza la burocracia: Las organizaciones actuales se esfuerzan que su estructura sea plana y justo esta herramienta permite minimizar la burocracia, debido que en gran cantidad de los problemas se dan porque existe demasiada burocracia haciendo que las empresas sean menos efectivas. El hecho de que la las empresas mantenga una estructura donde la jerarquización es predominante hace que las empresas sean complejas y que sus actividades y procesos sean lentas; no le dan mucha cabida a la creatividad y la innovación,
  • Optimiza la toma de decisiones:  La toma de decisiones es un proceso fundamental en cualquier ámbito y aún más en el ámbito empresarial. Las empresas buscan las herramientas más efectivas que les ayuden tomar decisiones con la mayor rapidez. Es aquí entra la figura del downsizing cuando plantea que las organizaciones deben eliminar las barreras burocráticas, los procesos inefectivos las actividades que quitan valor, los personales improductivos.
  • Facilita las comunicaciones: Una vez que se logre que las estructuras de las empresas sean planas menos las comunicaciones serán más efectiva y menos complicadas, permitiendo una mejor relación entre jefaturas y las áreas operativas de la empresa.
  • Fomenta el emprendimiento: Las empresas tienen que buscar innovar, generar espacios para que se desarrollen ideas innovadoras, ideas que les saquen de la rutina; se debe elogiar al libre pensamiento y alentar a esas personas con cualidades y habilidades múltiples que siempre están con las nuevas ideas.


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