Es un conjunto organizado de
personas, procesos, procedimientos, tecnologías e infraestructura que
interactúan de una forma armónica con el objetivo de ofrecer una visión más
amplia de cada cliente a partir de la integración de los datos provenientes de
la captura de pedidos, de los servicios postventa, de las visitas de
comerciales, de las consultas realizadas por los propios clientes, etc. Los
sistemas de información de marketing deben ser capaces de proporcionar de forma efectiva toda la
información necesaria tales como el historial de transacciones, frecuencia de
consumo, compra media, productos que solicita habitualmente, forma de pago,
obtención de la cuenta de resultados de cada cliente, computando tanto los
ingresos generados como todos los gastos comerciales relacionados directamente
con cada cliente. Los ejecutivos deben estar a la altura para procesar y
analizar toda la información disponible y tomar una decisión estratégica que
permita el crecimiento empresarial y el crecimiento profesional de cada
trabajador. Con toda la información proporcionada los ejecutivos podrán
realizar sus actividades con mayor facilidad como por ejemplo fijar la política
de los precios, planificación de las ventas con un margen de error mínimo,
manejar productos por carteras tomando en cuenta los productos con mayor
potencial de venta, elegir con mayor seguridad los canales de distribución,
idearse las promociones que garanticen la rentabilidad, segmentación
especializada de mercados y una serie de actividades más. Sobra decir creo que
los sistemas de información de marketing proporcionan una información a la
brevedad y con mucho más detalles que ayudarán tomar decisiones más apropiadas
y al mismo tiempo permitirá el control permanente del comportamiento de
productos, mercados, personal de venta y otras unidades. Los sistemas de
información de marketing son mucho más que
la base de datos. Los beneficios
que ofrecen los sistemas de marketing son mucho pero también no se debe de perder
de vista que la implementación es costosa que requiere una inversión de tiempo,
dinero, esfuerzo que en un principio va resultar costosa.
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