lunes, 4 de diciembre de 2017

SEIS SIGMA

El seis sigma conocida también como six sigma es una herramienta estratégica centrada en mejorar los procesos. Tiene una tendencia a cero defectos. Matemáticamente significa que los procesos tengan una alta probabilidad de no equivocarse “99.9997 %” lo que significa que se acepta un defecto de “0.00034%”. El seis sigma dentro de las organizaciones se ha vuelto un estilo de vida que busca la plena satisfacción del cliente. Este enfoque se consolidó y viralizó hasta llegar hasta nuestro día por los años 80 en la empresa de Motorola y posteriormente en la empresa General Electric.

PRINCIPIOS DE SEIS SIGMA

  • Tendencia a la perfección: Es una filosofía arraigada en las culturas orientales; es un reto de día a día de las empresas orientales producir o brindar servicios con cero defectos o cero errores con la finalidad de satisfacer por completo a sus clientes. Los trabajadores deben estar involucrados de pies a cabeza en los procesos y en la gestión para que cuando para velar por la mejora o si es que en el trayecto surgieran nuevas ideas para que estas se pongan a prueba con la finalidad de seguir mejorando.
  • Capacitación constante: La capacitación en las organizaciones debe ser permanente para que los trabajadores se sientan comprometido, motivados y entienda que la filosofía del six sigma ayuda evitar los errores a lo máximo con la finalidad de satisfacer a los clientes.
  • Enfoque en los procesos: Como dijimos en un principio esta herramienta estratégica está desarrollada para reducir los defectos en los procesos y mejorarlos. Ésta es una metodología que en los últimos años ha convencido a los líderes y directivos de que gestionar adecuadamente los proceso no es un mal necesario, es un factor determinante para el crecimiento y el éxito empresarial.
  • Basado en los hechos: Esta metodología que no se queda en el nivel teórico, lo que lo caracteriza es el trabajo que se realiza con hechos y situaciones reales para determinar el rendimiento de las empresas.
  • Fomento de la proactividad: Esta metodología busca que los trabajadores sean proactivos, lo que significa que deben anticiparse a los hechos o situaciones para evitar consecuencia negativa; es mas los trabajadores deben crear el futuro que ellos quieran para evitar pérdidas.
  • Se centra en la colaboración: Esta metodología se caracteriza por preocuparse que los trabajadores deben poner de lado la competencia entre ellos para aprender trabajar en equipo y en colaboración. Puesto que trabajar en colaboración va significar que se va aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenga la empresa.



PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE SEIS SIGMA


  • Definir: Se define el proyecto que se va realizar, sus objetivos, el alcance del proyecto, el tiempo de inicio y un tiempo final, que es lo que se espera de esta implementación, quienes son los clientes, cuales son sus expectativas, ellos que esperan de nosotros, con qué información se cuenta en este momento, quienes van desarrollar esta implementación.
  • Medir: Esta es la segunda etapa y consiste en recoger los datos, anotar los síntomas anómalos que causan el malestar de la empresa, se busca concienzudamente la raíz de los problemas. Para poder analizar, procesar, medir con las herramientas estadística para dar con los resultados numéricos y estadísticos.
  • Analizar: Esta es la tercera etapa y consiste en un análisis profundo de la respuesta que se obtuvo en la etapa anterior, se busca el porqué de las cosas, se da respuesta las posibles que ayudan con la solución.
  • Mejorar: En esta etapa se preocupa por realizar planes de acción que mejoren las situaciones críticas, obviamente se debe hacer seguimiento si los planes de acción realmente mejorar la actuación de la empresa.
  • Controlar: Una vez que se han implantado los planes de acción seis sigma debe asegurarse si las mejoras; es decir los cambios implementados están dentro de los parámetros; o sea en 0.00034%. Si es que hubiera una desviación para dar con la solución de forma inmediata.


BENEFICIOS QUE PROPORCIONA SEIS SIGMA

  • La implementación de esta metodología maximiza el rendimiento de las empresas, reduce los costos puesto que mejora lo procesos.
  • Aumenta notablemente la productividad de las empresas, propicia el desarrollo, la mejora continua e induce a la calidad total.
  • La implementación de seis sigma permite conocer todo y cada uno de los procesos que integran una empresa con base en las necesidades de las partes interesadas de la empresa ya sean proveedores, clientes, trabajadores, directorios, etc.
  • Los resultados obtenidos están fundamentados con los datos y hechos reales que se han llevado en la actuación de la empresa.


DESVENTAJAS DE SEIS SIGMA


Es una herramienta estratégica que te puede medir las desviaciones con la mayor precisión, pero no te da soluciones precisas, porque implantar las soluciones mas oportunas va depende de la habilidad y la pericia del equipo de trabajadores encargados de implementar el sistema. Si los equipos no tuvieran, experiencia o algún conocimiento de lo que se va hacer podría significar perdida de tiempo, dinero, otros recursos. Una vez que se detecte y de alguna forma mejore los puntos críticos la gestión de seis sigma podría volverse algo rutinario o enfocarse y verter esfuerzos en aspectos que no valgan la pena.



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