martes, 14 de noviembre de 2017

EL MARKETING DIRECTO

El marketing directo es un conjunto ordenado y coherente de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador; se puede también concebir como una estrategia que se encarga de que la comunicación sea directa y de forma inmediata con los posibles compradores. El marketing directo se encarga de la distribución de productos, información, beneficios promocionales e ideas al mercado real; para tal fin hace uso intensivo de correo, telemarketing, publicidad de respuesta directa, medios electrónicos, marketing por catálogo, inserciones o volantes, reparto de volantes, mensajes de texto, etc.
OBJETIVOS DEL MARKETING DIRECTO
Los objetivos que persigue el marketing directo son muy notorios tales como ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Las personas suelen comprar a personas con las que tienen una relación fluida y en las que confían, a su vez este se vuelve efecto multiplicador, dado que si se tiene clientes contentos y satisfechos con una comunicación fluida y se está a toda hora a su disipación no tardara traernos un nuevo cliente. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto. También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión. Otro de sus objetivos es mejora la relación entre nuestra organización y los clientes. Para conseguirlo lo que hace es trabajar la base de datos segmentándola y actualizándola de forma constante. Otro objetivo relevante es que el marketing directo debe ser un medio de información de nuestros productos o servicios. Gracias al marketing directo podemos exponer los beneficios de nuestros productos, ofrecer promociones, etc.
PRINCIPALES MEDIOS QUE USA EL MARKETING DIRECTO
  1. Email marketing: El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros. Las ventajas de este medio son que permite llegar de una manera muy selectiva y personalizada al mercado meta, además ser muy flexible y de permitir una medición fácil de los resultados. Sin embargo, para que este medio sea lo suficientemente efectivo, requiere de una lista de correos bien confeccionada.
  2. Marketing por catálogo: Se refiere a las hojas impresas y encuadernadas elegantemente como para llamar la atención y captar a los posibles compradores. Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales.
  3. Marketing online: Consiste en utilizar un sitio web en internet como un canal para proporcionar información actualizada a los clientes acerca de los productos y servicios que se comercializan. También funciona como un medio de distribución (por ejemplo, para entregar productos digitales como libros electrónicos, música, software o juegos, mediante una página de descarga online). Un sitio web también puede incluir formularios para que el cliente haga uno o más pedidos que le serán entregados en tiempos prudenciales. El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años.
  4. Redes sociales: Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.
  5. Banners: Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción.
  6. Marketing telefónico: Es la principal herramienta del marketing directo y consiste en utilizar el teléfono para vender directamente a los consumidores y a empresas. Un ejemplo podría ser que las empresas tengan una línea telefónica gratuita para que llamen toda persona que este interesado en adquirir un producto o servicio, en todo caso la misma empresa se preocupa de llamar a los clientes dado que en su base de datos los tiene registrado con las informaciones básicas.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DIRECTO
  • Medible:  Sus resultados y su eficacia se pueden medir. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.
  • Fidelización. Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofertarle aquello que realmente satisfaga sus necesidades.
  • Generador de bases de datos: Independientemente de que en un momento determinado se compren, las empresas han de tender a crear sus propias bases de datos. No olvidemos que uno de los objetivos del marketing directo es mantener una comunicación fluida y gracias a este se puede empaquetar a la base de datos todas las informaciones que queramos y que nos van servir.
  • Es interactivo: Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma.

VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO
  • Optimización de Recursos: Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado y en tiempos razonables. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, se conseguirá buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recordemos que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.
  • Localización de la acción: El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica para poder realizar una campaña efectiva.
  • Personalización de la acción: Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro mercado objetivo para difundir el producto o servicio. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan.
  • Mejorar la fidelización: Es muy evidente que si se aplica de forma más efectiva posible se pueda incrementar los resultados. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato y una confianza mayor y de esa forma se está fidelizando a los clientes.



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