domingo, 26 de noviembre de 2017

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son los sitios de internet donde los miembros pueden acceder a sus cuentas mediante la cuenta de usuarios para poder formar parte de los grupos con la finalidad compartir información, aficiones, afinidades, actividades en común, formar amistades, interactuar, hacer negocios, etc.

ORIGEN DE LAS REDES SOCIALES

Recordemos que la internet se desarrolló en los años sesenta en los departamentos de defensa en los Estado Unidos como un proyecto de investigación militar y a poco tiempo pasó a la comunidad científica. Con el desarrollo de este se generaron las primeras páginas web. Gracias a la amplitud de sus alcances y su bond se sacaron provecho para comunicarse, para el comercio, para la educación, investigación, entretenimiento, ocio, etc. A pesar de los innumerables beneficios que proporcionaban todavía no pasaba a la siguiente etapa donde las páginas web y los usuarios podían interactuar. Hasta que apareció el famoso web 2.0 para reducir esa brecha. Es el momento donde los usuarios podían crear su blog almacenar sus archivos y videos. En el año de 1995 es exactamente cuando surge la primera red social “classmates.com” y posteriormente se han venido implementado las redes sociales que ahora conocemos tales como el Facebook, whatsapp, instagram, tumblr, reddit, twitter, youtube, vk y entre otras muchas más.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

La clasificación de las redes sociales va depender muchos de los autores y los grupos de investigadores, pero en este articulo vamos optar por la clasificación que desde mi punto de vista es la más aceptada y didáctica debido que nos permitirá a comprender a las redes sociales a mayor profundidad.

  • Redes sociales profesionales: Son sitios de internet donde existe la presencia de los profesionales en su mayoría ya sean técnicos, universitarios, pedagogos, etc. Son grupos creados con la finalidad de compartir temas de investigación, debate, negocios, proyectos, servicios especializados, se ofrecen empleos y como también se encuentran los mismos. Es de suma importancia para las personas que buscan integrarse en el ámbito laboral. Como ejemplo de las redes sociales profesionales podemos mencionar a LinkedIn, Viadeo, Xing, About.me, Friendsandjob, Womenalia, Universia, etc.
  • Redes sociales generalistas: Son sitios de internet abiertos para todo el mundo, profesionales o no. Podemos encontrar a los  ateos, creyentes, agnósticos, teólogos, zapateros, carpinteros, albañiles, agrónomos, etc. Las redes sociales generalistas buscan promover la interacción entre las usuarias facilitando las relaciones personales sin tener un propósito definido. Durante los últimos años han sido el tipo de red que más crecimiento ha tenido en usuarios entre ellos podemos mencionar a facebook, twitter, whatsapp, tuenti, etc.
  • Redes sociales especializadas: Son sitios de internet que reúne a las personas con los mismos interés y temas muy exclusivos puede ser de deportes, salud, belleza, entretenimiento, etc. Este tipo de sitios se vuelven una jungla para la publicidad a modo de ejemplo podemos mencionar a depormeet, fabricacultural, flixster, tripadvisor, etc.


BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES

  • Genera conocimientos nuevos: La comunicación es instantáneo y estas a su vez se vuelven una información valiosa en el tiempo real. La necesidad de comunicarse y relacionarse en el ser humano es innata y las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses, temas en común, se realizan intercambios culturales y de conocimiento.
  • Se vuelven un canal: Es un canal efectivo para comunicarse con los amigos, clientes, proveedores, permite una interacción fluida y en el campo empresarial aporta mucho valor debido a que la iteración entre cliente y empresa es fluida, personalizada y especializada.
  • Aumenta las ventas: El uso adecuado de las redes sociales aumenta notablemente el margen de utilidad y abre un sin número de oportunidades de negocio, educación y entre otros.
  • Facilita el intercambio: El uso de las redes sociales permite los intercambios comerciales, culturales, de información, conocimientos y entre otros pueden darse debido que las redes sociales son flexibles y permiten realizar diferentes acciones.
  • Brinda oportunidades laborales: Gracias al uso de las redes sociales muchas personas encuentran el trabajo casi de forma instantánea no solo permite encontrar trabajo también permite anunciar los empleos y ofrecer servicios de asesoramiento para la elaboración del currículum vitae.
  • Permite que las empresas se den a conocer: Gracias a este medio muchas empresas se dan a conocer a su público objetivo ya no es una barrera la distancia geográfica y los costes de llegar a los clientes se minimizan significativamente.
  • Fideliza a los clientes: Es una herramienta efectiva para la fidelización de los clientes y captar nuevos clientes. Y no solamente eso también nos permite a que conozcamos a la competencia.
  • Genera una experiencia grata en los clientes: Si uno es lo suficientemente listo y conoce conceptos básicos del trato con los clientes puede lograr que sus clientes tengan una experiencia inolvidable.
  • Permiten la creación de grupos: Es uno de los beneficios notorios debido que las redes sociales permiten crear grupos de interés con la mayor facilidad posible.
  • Medir las acciones del marketing: Las redes sociales permiten medir con exactitud todas las acciones que se realizan para dar a conocer los productos o servicios.


LAS DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

  • Adicción: Si una persona no es lo suficientemente maduro como para distribuir sus horarios de actividades puede resultar perjudicial y las personas que están laborando dentro de las empresas pueden volverse improductivas debido que están más concentrados en las redes sociales que en la realización sus tareas diarias.
  • Suplantación de la identidad: Puede darse tanto en las personas naturales o jurídicas y aquello puede traerse abajo la reputación de la marca personal o empresarial.

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