viernes, 17 de noviembre de 2017

LA POLÍTICA EMPRESARIAL

CONCEPTOS
Política es una de las palabras más usadas por aquellos universitarios y de manera particular de los que estudian las ciencias administrativas, profesores, gerentes, empresarios, directores de escuelas y entre otros. Muy seguidamente se usa en distintos campos. Una razón que despierta el interés de muchos. Este material va enfocado para todas las personas que quieran saciar ese interés de comprender la política empresarial, como decía August “El interés es la rueda principal de la máquina del mundo”. Todas las empresas de bienes o servicios, grandes, medianos o pequeños buscan la mayor productividad y la efectividad y para lo cual es necesario saber o comprender en toda plenitud qué hace, hacia dónde va, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Estos planteamientos son la fuente de la política empresarial. Se hace evidente que una política no se puede plantear sin no se sabe cuáles son los objetivos. En una primera instancia la política empresarial se puede concebir como las pautas que se han planteado como pautas o reglas que ayudan a alcanzar los objetivos propuestos; se convierten en una guía que encamina a las empresas al lugar donde quiere llegar, ayudan tomar decisiones, para ello es necesario que sean estables, precisos, duraderos y flexibles. También la política empresarial puede definirse como enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento durante la toma de decisiones en la empresa; son principios generales que la empresa se compromete a cumplir.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA POLÍTICA EMPRESARIAL

  1. Sentimientos personales: Como ya lo mencionamos anteriormente las políticas son normas que nos van ayudar tomar buenas decisiones y en algunas ocasiones quizás van ser decisiones que al personal de la empresa no le va encantar, por ejemplo, Juan y María son viejos amigos y vienen trabajando desde mucho tiempo para la empresa “x”. En un día cual quiera Juan comete una falta disciplinaria minúsculo por descuido, pero según las políticas deben ser suspendido, pero esta decisión obviamente no lo va gustar ni a María ni Juan, razón por la cual a la hora de plantear las políticas deben ser empáticos y hacer que prime el bien común.
  2.  Puntos de vista: La forma como conciben cada acto no siempre va ser de la misma forma entre los que plantean las políticas, cada uno va tratar de que su punto de vistas es la mejor, pero aquello se debe manejar con inteligencia y llegar a un consenso y siempre pensando al bien común.
  3. Conocimientos: Los conocimientos que uno adquiere permite que se conciban al mundo de una forma particular y quizás de una manera global lo que va conllevar a plantear unas políticas únicas pensadas no solo para el beneficio de uno mismo más bien políticas que permitan el crecimiento, personal, y empresarial.
  4. Experiencia: la experiencia es uno de los factores más resaltantes a la hora de plantear las políticas, debido a que ya se ha vivido en carne propia acontecimientos diversos y aquello va influir mucho en el planeamiento de las políticas.
  5. Fuentes: Mucho tiene que ver la fuente a la que acudimos para informarnos de los acontecimientos puesto que estos serán nuestro colchón de conocimientos y nos ayudaran comprender e interpretar los casos y cada uno a su manera por supuesto
  6. Opinión pública: Siempre se debe tener presente que la empresa tiene a las partes interesadas y las políticas siempre deben estar pensadas para satisfacer a todas ellas al caso contrario la opinión pública a cerca de la organización no va estar a favor de la empresa.



VENTAJAS DE LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES

  1. Siempre busca de fomentar la comunicación,  coordinación y la participación entre los miembros  del equipo de trabajo.
  2. Son normas precisas que componen la base de las  decisiones que se van a tomar en determinadas circunstancias.
  3. Están enfocados a la mejora continua y siempre busca de fomentar un clima laboral favorable.
  4. Mejora la relación entre la empresa, clientes, proveedores, estado y entre otros.
  5. Se preocupa por la formación personal y profesional del equipo de trabajo.
  6. Encamina a la efectividad y a la productividad con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.
  7. Facilita la adaptación de las empresas a los cambios del mercado y del entorno.

ETAPAS DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL

  1. Elaboración: para elaborar la policía empresarial se debe comenzar definiendo a los equipos de trabajo y estos equipos que se han conformado debe encargarse de del análisis actual de la empresa para recabar toda la información para ser analizada y procesada, una vez que se ha realizado este paso se debe pasar a la definición o redefinición del visón y la misión si es que fuera necesario, luego de ellos se debe plantear los objetivos  y formular las premisas de  políticas para poder ser redactadas.
  2. Aprobación: Esta etapa consiste en verificar el proyecto de la política, o sea se comienza buscar la opinión técnica, escuchar la opinión de los interesados para obtener aprobación de la alta dirección.
  3. Comunicación: Una vez que se aprueba el proyecto de la elaboración de la política se debe comunicar, las políticas no sirven de adornos, razón por la que debe ser difundido entre los colaboradores de la empresa para darse cuenta si es que realmente se comprende a la cabalidad y siempre se debe estar dispuesto a escuchar las sugerencias.
  4.  Aplicación: Una vez que ya ha sido comunicado debe pasarse a la aplicación, para lo cual es necesario asignar responsabilices para efectuar la evaluación de la policía que se está implementando para asegurar la factibilidad de operación de la política.
  5. Revisión: Siempre se debe revisar la política con el fin de detectar los desvíos de la política y corregirlos y si fuera necesario redefinirlo. Como dijimos anteriormente siempre la política debe ser flexible para asumir los cambios y adaptarse.

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