jueves, 16 de noviembre de 2017

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


Se puede decir que el diagnóstico empresarial es un proceso sistemático que nos permite determinar la situación en la que se encuentra la organización. Es una tarea habitual que se debe realizar para verificar y definir cuál es el rumbo de la empresa. El diagnóstico empresarial nos va permitir establecer cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, las amenazas a las que debemos tratarlo con cuidado para que no tenga un efecto negativo sobre la empresa y así lo mismo el diagnóstico empresarial nos vislumbra que oportunidades son las que tenemos o las que se avecinan para aprovecharlo a lo máximo. Para poder realizar un buen diagnóstico empresarial se tiene considerar los siguientes pasos: preparación, análisis, definición de la situación, plan de acción y redacción del informe. Más adelante se detallarán esos cinco pasos. El diagnóstico empresarial pueda ser integral o parcial; decimos que un diagnóstico es integral cuando incluye una serie de variables, factores, áreas funcionales, etc. El diagnóstico específico se centra en aquellos procesos más concretos, es decir, estudia diferentes aspectos del mercado, pero sin perder de vista la visión general.

PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

  •   Preparación: Cuando se elabora un diagnóstico empresarial es necesaria la preparación previa tanto de las empresas como de los equipos e de trabajo d. Se debe realizar una preparación previa a la empresa para dar mayor facilidad a los equipos de trabajo que están liderando dicho diagnóstico; la empresa debe tratar de contar con todas las informaciones necesarias que haga falta para realizar un buen diagnóstico. Se debe entregar todas las informaciones que pida el equipo de trabajo para poder realizar un excelente trabajo las informaciones más relevantes que podría necesitar puedan ser los estados financieros (balance general, estados de pérdidas y ganancias), informes de gestión, manuales de funciones y procedimientos, catálogos de productos, libros de actas, correspondencia de los clientes, informes de, registro de compra y venta, relación de los proveedores y entre otras cosas más se podrían requerir. Preparar al equipo de trabajo significa que se debe seleccionar a los trabajadores más idóneos para que puedan colaborar en el proceso del diagnóstico empresarial.
  • Análisis: Cuando se realiza un diagnostico empresarial no solamente se considera el ambiente interno sino también el ambiente externo. En el ambiente interno se acostumbra diagnosticar y analizar a las siguientes áreas funcionales: administración, marketing, ventas, investigación de mercados, producción, logística, infraestructura, finanza, contabilidad, talento humano, cultura, sistema de información, comunicación, tecnología, etc. En lo que respecta el ambiente entornos se debe considerar los factores políticos, económicos, sociales, legales, demográficos, etc. De este análisis es lo que salen las fortalezas, debilidades, amenazas y las oportunidades.
  • Definición de la Situación Actual o la Necesidad: Una vez realizado el análisis de cada una de las áreas y los factores, usando las diferentes técnicas, para determinar los puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades; se enlista de acuerdo con la importancia para poder ponderarlo y de esa forma jerarquizar los problemas existentes para priorizarlos. Una vez que se define estrictamente los problemas se pasa a buscar las causas del problema según sus efectos para poder erradicar desde la raíz.
  • Plan de acción: Una vez encontrado, analizado y sintetizado el problema existen con todo el equipo de trabajo, se procede a elaborar un Plan de Acción que consiste en la formulación de una serie de pautas o criterios que se deben ejecutar a corto, mediano y largo plazo según las prioridades. El Plan de Acción, lógicamente, deber ser consecuente con los recursos disponibles, sobre todo ser sencillo, serio y contar con el apoyo decidido de la plana mayor de la empresa.
  • Redacción del informe de diagnóstico: el informe que se va realizar debe ser formal y escrito, aunque es importante que vaya acompañado de una presentación oral ejecutiva ante los interesados con el fin de comentar aspectos relacionados con la investigación y resolver inquietudes que se puedan presentar en su interpretación.

HERRAMIENTAS PARA DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

Las herramientas que se utilizan en un diagnostico son muchos y estas pueden variar en función del equipo que realiza el diagnóstico, pero estas son las más usuales como para tener una noción.
  •        Encuestas.
  •        Dinámicas de grupo.
  •        Matriz FODA.
  •        Estrategias de mejoramiento continuo.
  •  Matriz de evaluación de los factores externos (MEFE).
  • · Matriz de evaluación de los factores internos (MEFI).
  •        Matriz PEYA.
  •        Matriz axiológica.
  •        Matriz de causa y efecto.


Mas adelante en otro artículo más posiblemente voy a explicar temas que solo se ha mencionado en este articulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario