miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL ENDOMARKETING

Las empresas de hoy en día se preocupan por la productividad, la efectividad, rentabilidad, por la sobrevivencia y el liderazgo. Razón por la cual, emplea una serie de herramientas, estrategias, modelos de negocio, estilos de dirección y mas que todo vierte la mayor parte de sus esfuerzos en captar nuevos clientes, fidelizarlos, poner los productos y servicios en la mano de sus clientes y consumidores, pero se olvida que también las personas que trabajar dentro de las empresas son de suma importancia para el éxito empresarial. Es en este contexto aparece la figura del marketing internos conocido como el endomarketing y que se concibe como un proceso que sistemático que se preocupa de vender la empresa a sus propios trabajadores lo que en términos sencillos significa que cada empresa debe preocuparse tanto por sus clientes y sus propios trabajadores, invertir los mismos esfuerzos puesto que sin ellos las empresas perderían su razón de ser. Para lograr que todo este equilibrado y se saque el mayor provecho se usan una serie de estrategias y herramientas y que por su puesto una de las estrategias sobresalientes es el endomarketing.

CARACTERÍSTICAS DEL ENDOMARKETING

  • Enfoque a sus personales: Por muchos años las empresas han descuidado y algunas aún siguen descuidan el talento humano con la que cuentan; quizás sea por desconocimiento o por la forma mezquina de pensar; lo cierto es que el personal de la empresa es una de las piedras angulares para el éxito empresarial, sin importar el cargo que ocupan. Por ejemplo, una empresa “x” podría contar con el mejor sistema, con los mejores estrategas, con la tecnología avanzada, etc. Pero si es que el personal de seguridad no viene y abre las puertas de nada sirve contar con lo mencionado anteriormente.
  • Cambio en el pensamiento empresarial: Esta es una estrategia que les ayuda mucho a los empresarios y gerentes a cambiar la perspectiva tradicional por una perspectiva nueva que consiste en ver a la empresa como un todo, lo que significa que los empresarios se van preocupar de ofrecer mejores condiciones laborales, sistemas motivacionales personalizadas por ejemplo horarios flexibles para los padres, reconocimiento para los jóvenes y entre otros se pueden hacer. La integración aquí cobra su fuerza debido que en una empresa todos son parte importante, se complementa para funcionar la perfección. La perspectiva tradicional de central todo el esfuerzo a los clientes queda de lado puesto que todas las partes interesadas de la empresa son las piezas importantes.
  • La comunicación fluida: Esta es una de las características más notables; puesto que una comunicación efectiva en todos los sentidos hace que la organización funcione a la perfección, cuando todos entienden lo que se comunica es magnífico puesto que todo el equipo va tener un norte fijo y todos van encaminarse allí, van unir esfuerzos, habilidades para lograr lo que se ha trazado.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CLIENTE INTERNO

  • Inducción: Consiste en la integración del equipo de trabajo sean nuevos o no. Esta tarea se debe de llevar a cabo para que todo el personal entienda al 100% de cómo la empresa donde labora funciona como un sistema integrado por varios elementos. Cada persona debe comprender la cultura empresarial, las políticas, las normas, la visión, misión, los objetivos los ideales de la empresa para que puedan caminar en un solo sentido uniendo esfuerzos. Muchas veces se cree que cuando entra el personal nuevo debe pasar por esta etapa, pero la realidad es que no lo han hecho y por tanto esta herramienta del endomarketing es ideal para recordar e inculcar este proceso.
  • Instrucción: Este proceso consiste que todo el equipo de trabajo debe aprender realizar las actividades de acuerdo con los puestos que ocupan; obviamente este proceso tiene que ser acompañado. Supervisado y evaluado.
  • Entrenamiento: esta etapa del proceso consiste en que se debe llevar al campo todo lo que se ha aprendido durante la etapa de la instrucción es como la prueba piloto.
  • Capacitación: esta etapa del proceso consiste en que se debe brindar una capacitación permanente a los trabajadores de la empresa para estar motivados, preparados para los cambios que se dan. Se podrían organizar seminarios, talleres, conferencia, programas de fortalecimiento y entre otros.
  • Compensación: Consiste en el pago justo que se le debe brindar a cada colaborador de la empresa por sus servicios prestados.
  • Evaluación: En esta etapa se evalúan los resultados, comparando con los estándares planteados y se orienta a la mejora continua.


BENEFICIOS DEL ENDOMARKETING

  • Permite aprovechar al máximo de las oportunidades, puesto que cada trabajador se va sentir parte de la empresa, se va sentir reconocido como se debe y como se lo merece. Esto va conllevar a que cada persona sin importar el puesto esté al tanto de las oportunidades.
  • Permite realizar una evaluación holística de los planes, estrategias, objetivos, etc.
  • Mejora notablemente la comunicación con todas las partes interesadas de la empresa y en especial con los clientes internos (trabajadores).
  • Permite comprender a detalle las acciones de cada área y las secuelas que se puedan dar para poder realizar una estrategia para contrarrestarlas.
  • Integración de áreas, de personas para encaminarse en un solo sentido; o sea con miras al objetivo común.

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