sábado, 18 de noviembre de 2017

CALIDAD TOTAL


CONCEPTO
La calidad en la esfera empresarial al parecer se ha puesto de moda porque muy seguido se habla de Círculos de Calidad, control de calidad, gerencia de calidad, mercadeo de calidad, calidad en el Servicio, gestión de la calidad total. Efectivamente hoy hablaremos sobre la calidad total. Podemos definir la calidad en términos sencillos como hacer las cosas bien desde un principio y seguir mejorando para alcanzar la excelencia. Esta práctica se debe arraigar en las culturas empresariales, debe volverse una filosofía, un estilo de vida. Debe verse reflejado en cada persona, en cada empresa y país.
ORIGEN
 Aunque muchos  piensa que el control de la calidad tuvo su origen en  los países orientales lo cierto es que los primeros estudios sobre la calidad se desarrollaron en Norteamérica específicamente es Estados Unidos. Los  primeros experimento se desarrollaron justo ante de la segunda  guerra mundial. En plena segunda guerra mundial el control estadístico del proceso se convirtió se  convirtió en método moderno que estaba basado  en el control estadístico de los proceso. Gracias a este enfoque los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad; obviamente que el sistema era novedoso para su época. Buscaba establecer los estándares de calidad. Como uno de sus máximos representantes  se tiene al Doctor Shewhart, ahora es considerado como el padre del control de calidad.  The Economic Control of Quelite of Manufactured Product (Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados) es una de sus obras más repetitivas considerado como la obra pionera más completa y acabada sobre los principios básicos del control de calidad. Sus valiosas ideas se desarrollaron  durante. Tras la segunda guerra mundial Japón quedó devastado y  Estados unidos se sentía culpable razón por la cual envió a los ingenieros y discípulos de  Shewhart para que ayuden a salir de la ruina.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

LA PRIMERA ETAPA
CONTROL DE LA CALIDAD
Esta  primera etapa comienza con  la revolución industrial, básicamente se enfoca en cumplir con las especificaciones. Inspeccionaba los productos terminados, clasificándolos como productos que cumplían con los estándares o como productos defectuosos, de cualquier forma buscaban que las grandes empresas manufactureras redujeran sus costes de producción, porque en esa época  se tenía todavía la concepción de que se tenía que sacrificar la calidad por el precio. La mentalidad de los empresarios de esa época era producir a grandes cantidades para satisfacer grandes demandas, para poder obtener mayores beneficios y descuidan otros aspectos.
SEGUNDA ETAPA
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Esta segunda etapa comienza a mediados del siglo XX. Las empresas buscan de adecuarse a los requisitos, debido que en la primera guerra mundial se sufrió pérdidas humanas por que los armamentos no funcionaban a la cabalidad, es esta época es lo que se comienza aplicar las técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección.
TERCERA ETAPA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
En esta tercera etapa los empresarios voltean la mirada hacia los clientes puesto que su mayor preocupación es satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir los costes y ser competitivo. Para tal caso se implementa sistemas y procedimientos que ayuden a evitar los bienes defectuosos.
CUARTA ETAPA
CALIDAD TOTAL
Esta etapa va más allá de satisfacer al cliente, busca exceder las expectativas, ya no solamente se fija en los clientes externos también en los clientes internos. Busca ser altamente competitivo, para ello siempre está dispuesto a mejorar y afirma que la calidad debe estar presente en todo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL

  •     Liderazgo: Las empresas deben buscar el liderazgo en el mercado, pero para eso primero dentro de la organización es lo que se debe fomentar el liderazgo, los gerentes de cada línea deben ser gerentes que motiven el liderazgo en cado uno de sus colaboradores. Se debe mantener un ambiente propicio donde los equipos de trabajo se sientan cómodos y se comprometan en lograr los objetivos que se ha trazado.
  •  Compromiso: Las empresas  deben fomentar el compromiso, hacer que cada colaborador se sienta uno más de la familia y que asuma sus responsabilidades con afecto y que lo hagan de la mejor manera las cosas haciendo uso de todas sus habilidades
  •   Mejora Continua: Las empresas siempre deben estar dispuestos a aprender, tener la convicción de que siempre se pueda mejorar; la excelencia es lo que se debe alcanzar.
  •   Satisfacción de las Partes Interesadas: Las empresas actuales buscan de satisfacer a todas las partes interesadas, clientes, proveedores, socios,  trabajadores, etc. Para ello deben comprender a cada uno de ellos para determinar cuáles son sus necesidades y de acuerdo a ello satisfacerlos.
  •  Abiertos a la Participación: Las  empresas siempre deben estar dispuestos a escuchar a sus trabajadores, fomentar a que todo el personal participe libremente; recordemos que las mejoras puede venir de un personal del último rango de la estructura organizacional. Por eso se debe escuchar a cada uno de ellos.

EL CICLO DE DEMING
Cuando se habla de la calidad total no se debe dejar de hablar la propuesta del ingeniero Deming. El sistema más usado para implementar la mejora continua y es conocido como “PHVA”. Es una secuencia cíclica que comienza con planear, hacer, verificar y actuar.

  1. Planear: Para realizar esta etapa del ciclo es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué anda mal en el proceso, personas o equipos?, ¿Qué nos puede llegar a suceder?, ¿Qué podemos mejorar en el proceso? ¿Por qué andamos mal?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cuáles son la alternativas de solución o mejoramiento? Estas preguntas nos ayudarán determinar con facilidad las áreas críticas, los problemas que existen  y las necesidades existentes. Una vez que se tengan bien delimitados los problemas y las necesidades se plantean las soluciones pertinentes.
  2. Ejecutar: después de que se haya planeado se pasa a  realizar lo previsto en el plan mediante el trabajo en equipo; consiste en implementar las soluciones que se han planteado.
  3. Verificar: En esta etapa se comparan si es que realmente se están cumpliendo con lo que se ha planificado, para eso nos sirven los indicadores.
  4. Actuar: Esta etapa es el último y es donde se analizan los resultados obtenidos para poder mejorar e implementar las nuevas soluciones y de esa forma se vuelve al inicio.
HERRAMIENTAS MÁS COMUNES  QUE SE UTILIZA LA CALIDAD TOTAL
  1. ·   Espina de pescado.
  2. ·    Diagrama de Pareto.
  3. ·    Cuadros de control.
  4. ·    Hojas de registro.
  5. ·    Diagramas de dispersión.
  6. ·    Histogramas.

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