CONCEPTO
La
calidad en la esfera empresarial al parecer se ha puesto de moda porque muy
seguido se habla de Círculos de Calidad, control de calidad, gerencia de calidad,
mercadeo de calidad, calidad en el Servicio, gestión de la calidad total.
Efectivamente hoy hablaremos sobre la calidad total. Podemos definir la calidad
en términos sencillos como hacer las cosas bien desde un principio y seguir
mejorando para alcanzar la excelencia. Esta práctica se debe arraigar en las
culturas empresariales, debe volverse una filosofía, un estilo de vida. Debe
verse reflejado en cada persona, en cada empresa y país.
ORIGEN
Aunque muchos
piensa que el control de la calidad tuvo su origen en los países orientales lo cierto es que los
primeros estudios sobre la calidad se desarrollaron en Norteamérica
específicamente es Estados Unidos. Los primeros experimento se desarrollaron justo
ante de la segunda guerra mundial. En
plena segunda guerra mundial el control estadístico del proceso se convirtió
se convirtió en método moderno que
estaba basado en el control estadístico
de los proceso. Gracias a este enfoque los norteamericanos a crear el primer
sistema de aseguramiento de la calidad; obviamente que el sistema era novedoso
para su época. Buscaba establecer los estándares de calidad. Como uno de sus
máximos representantes se tiene al
Doctor Shewhart, ahora es considerado como el padre del control de calidad. The Economic Control of Quelite of
Manufactured Product (Control Económico de la Calidad de Productos
Manufacturados) es una de sus obras más repetitivas considerado como la obra
pionera más completa y acabada sobre los principios básicos del control de
calidad. Sus valiosas ideas se desarrollaron
durante. Tras la segunda guerra mundial Japón quedó devastado y Estados unidos se sentía culpable razón por
la cual envió a los ingenieros y discípulos de Shewhart para que ayuden a salir de la ruina.
EVOLUCIÓN
DE LA CALIDAD
LA
PRIMERA ETAPA
CONTROL
DE LA CALIDAD
Esta
primera etapa comienza con la revolución industrial, básicamente se enfoca en cumplir con las especificaciones. Inspeccionaba los productos
terminados, clasificándolos como productos que cumplían con los estándares o
como productos defectuosos, de cualquier forma buscaban que las grandes
empresas manufactureras redujeran sus costes de producción, porque en esa
época se tenía todavía la concepción de
que se tenía que sacrificar la calidad por el precio. La mentalidad de los
empresarios de esa época era producir a grandes cantidades para satisfacer
grandes demandas, para poder obtener mayores beneficios y descuidan otros
aspectos.
SEGUNDA
ETAPA
ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD
Esta
segunda etapa comienza a mediados del siglo XX. Las empresas buscan de adecuarse
a los requisitos, debido que en la primera guerra mundial se sufrió pérdidas
humanas por que los armamentos no funcionaban a la cabalidad, es esta época es
lo que se comienza aplicar las técnicas estadísticas para disminuir los costos
de inspección.
TERCERA
ETAPA
GESTIÓN
DE LA CALIDAD
En
esta tercera etapa los empresarios voltean la mirada hacia los clientes puesto
que su mayor preocupación es satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir
los costes y ser competitivo. Para tal caso se implementa sistemas y
procedimientos que ayuden a evitar los bienes defectuosos.
CUARTA
ETAPA
CALIDAD
TOTAL
Esta
etapa va más allá de satisfacer al cliente, busca exceder las expectativas, ya
no solamente se fija en los clientes externos también en los clientes internos.
Busca ser altamente competitivo, para ello siempre está dispuesto a mejorar y
afirma que la calidad debe estar presente en todo.
PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL
- Liderazgo: Las empresas deben buscar el liderazgo en el mercado, pero para eso primero dentro de la organización es lo que se debe fomentar el liderazgo, los gerentes de cada línea deben ser gerentes que motiven el liderazgo en cado uno de sus colaboradores. Se debe mantener un ambiente propicio donde los equipos de trabajo se sientan cómodos y se comprometan en lograr los objetivos que se ha trazado.
- Compromiso: Las empresas deben fomentar el compromiso, hacer que cada colaborador se sienta uno más de la familia y que asuma sus responsabilidades con afecto y que lo hagan de la mejor manera las cosas haciendo uso de todas sus habilidades
- Mejora Continua: Las empresas siempre deben estar dispuestos a aprender, tener la convicción de que siempre se pueda mejorar; la excelencia es lo que se debe alcanzar.
- Satisfacción de las Partes Interesadas: Las empresas actuales buscan de satisfacer a todas las partes interesadas, clientes, proveedores, socios, trabajadores, etc. Para ello deben comprender a cada uno de ellos para determinar cuáles son sus necesidades y de acuerdo a ello satisfacerlos.
- Abiertos a la Participación: Las empresas siempre deben estar dispuestos a escuchar a sus trabajadores, fomentar a que todo el personal participe libremente; recordemos que las mejoras puede venir de un personal del último rango de la estructura organizacional. Por eso se debe escuchar a cada uno de ellos.
EL CICLO DE DEMING
Cuando
se habla de la calidad total no se debe dejar de hablar la propuesta del
ingeniero Deming. El sistema más usado para implementar la mejora continua y es
conocido como “PHVA”. Es una secuencia cíclica que comienza con planear, hacer,
verificar y actuar.
- Planear: Para realizar esta etapa del ciclo es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué anda mal en el proceso, personas o equipos?, ¿Qué nos puede llegar a suceder?, ¿Qué podemos mejorar en el proceso? ¿Por qué andamos mal?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cuáles son la alternativas de solución o mejoramiento? Estas preguntas nos ayudarán determinar con facilidad las áreas críticas, los problemas que existen y las necesidades existentes. Una vez que se tengan bien delimitados los problemas y las necesidades se plantean las soluciones pertinentes.
- Ejecutar: después de que se haya planeado se pasa a realizar lo previsto en el plan mediante el trabajo en equipo; consiste en implementar las soluciones que se han planteado.
- Verificar: En esta etapa se comparan si es que realmente se están cumpliendo con lo que se ha planificado, para eso nos sirven los indicadores.
- Actuar: Esta etapa es el último y es donde se analizan los resultados obtenidos para poder mejorar e implementar las nuevas soluciones y de esa forma se vuelve al inicio.
HERRAMIENTAS
MÁS COMUNES QUE SE UTILIZA LA CALIDAD
TOTAL
- · Espina de pescado.
- · Diagrama de Pareto.
- · Cuadros de control.
- · Hojas de registro.
- · Diagramas de dispersión.
- · Histogramas.
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