miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS

En estos últimos años se viene experimentando  cambios muy acelerados y con el pasar del tiempo las cosas cambian, evolucionan y pasan por una serie de etapas. Las empresas no quedan fuera de esta realidad, también han evolucionado. Muchos investigadores proponen las etapas por las cuales la empresa ha pasado, pero algunos coinciden al decir que la empresa en su trayecto ha pasado por seis fases bien distintas. Cada una de ellas enfatiza un aspecto importante de la ciencia administrativa, en seguida veremos cada etapa con mayor detalle para poder comprender el desarrollo histórico de la empresa.

PRIMERA FASE
ÉNFASIS EN LA TAREA
En esta fase el reto de la administración fue el planear y racionalizar las tareas que debían ser ejecutadas por los obreros y empleados. Fue la época de la administración científica de Taylor. El ingeniero mecánico comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer la misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Es evidente que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante el análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Este intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo.

SEGUNDA FASE
ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Con el crecimiento de las empresas y el aumento del proceso de producción surgen los conceptos de división del trabajo, autoridad, unidad de mando, jerarquía, responsabilidad, equidad, etc. Estamos hablando de la administración industrial de Fayol. Aquello conllevo a señalar que todas las actividades deben ser planeadas; que se debería tener un plan de acción para cada actividad. Se tiene que ser organizado para optimizar los recursos; también se tiene que dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados y a las actividades con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado y por último se tienes que controlar; o sea garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y si hubiera alguna desviación se tiene tener un plan de acción para tomar las medidas correctivas pertinentes para cada desvió hallado.

TERCERA FASE
ÉNFASIS EN LAS PERSONAS
Lo más importante de una organización es su recurso humano como el motor del proceso productivo. Este enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa; queda aquí en segundo plano la tarea y la estructura. Aparecen conceptos como: motivación, liderazgo, participación, satisfacción laboral, comunicación, etc. Este enfoque se origina gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo. En esta época podemos notar la presencia de Mc Gregor, Maslow, Lewin. Mary Parker Follet, etc.

CUARTA FASE
ÉNFASIS EN LA TECNOLOGÍA
Las empresas, para mejorar su productividad, empiezan a buscar y desarrollar tecnologías causando bastante impacto en la tarea, la gente y la estructura. Son los avances enormes en la teoría de sistemas, computadores, informática, telemática, redes, comunicaciones virtuales, transportes, videos, etc. Este enfoque apertura mercados a nivel global; rompe la barrera geográfica debido que las operaciones se realizan vía web, se introducen nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente. Se automatizan los servicios y procesos internos y externos; aquello genera ahorro en los costes. Las organizaciones se hacen cada vez más flexibles, se fomenta el trabajo en equipo y en colaboración, las tomas de decisiones se realizan con mayor rapidez. Mejora en la comunicación interna y externa; se brindan respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes. La Información es más precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.

QUINTA FASE
 ÉNFASIS EN EL MEDIO AMBIENTE
Luego de tanto avance tecnológico, las empresas se dan cuenta que ya no sólo es importante el interior sino el exterior y comienzan a pensar seriamente en el mundo natural que los rodea; debido al calentamiento global, excesiva contaminación, tala irracional de los bosques, la desaparición de los glaciares y entre otros. Es aquí entra con mayor rigor la norma ISO 14001 las grandes empresas internacionales comienzan a implantar.

SEXTA FASE
ÉNFASIS EN LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Se habla de la hipercompetencia, guerra de precios, cambios veloces. Este enfoque ha roto muchos paradigmas. Estudios afirman que apenas comienza la fase empresarial con énfasis en la globalización y el auge de Internet. Para hacerle frente la época en la que vivimos se deben formar profesionales íntegros con muchas capacidades y habilidades para el desafío. Los empresarios, gerentes deben desarrollar un pensamiento global. Toca romper paradigmas, desaprender para volver aprender, olvidarnos de los límites, las fronteras y la división política, se debe desarrollar una serie de estrategias que nos permitan realizar un intercambio comercial con todos los países del mundo.

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