En estos
últimos años se viene experimentando cambios muy acelerados y con el pasar del tiempo las cosas
cambian, evolucionan y pasan por una serie de etapas. Las empresas no quedan
fuera de esta realidad, también han evolucionado. Muchos investigadores
proponen las etapas por las cuales la empresa ha pasado, pero algunos coinciden
al decir que la empresa en su trayecto ha pasado por seis fases bien distintas.
Cada una de ellas enfatiza un aspecto importante de la ciencia administrativa,
en seguida veremos cada etapa con mayor detalle para poder comprender el
desarrollo histórico de la empresa.
PRIMERA FASE
ÉNFASIS EN LA TAREA
En esta
fase el reto de la administración fue el planear y racionalizar las tareas que
debían ser ejecutadas por los obreros y empleados. Fue la época de la
administración científica de Taylor. El ingeniero mecánico comprobó que, en
todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas
observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso originaba diferentes maneras
y métodos de hacer la misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de
instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Es evidente que entre
los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un
método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible
encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante el análisis científico y un
detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio
personal de cada obrero. Este intento de sustituir métodos empíricos y
rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de
Organización Racional del Trabajo.
SEGUNDA FASE
ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Con el
crecimiento de las empresas y el aumento del proceso de producción surgen los
conceptos de división del trabajo, autoridad, unidad de mando, jerarquía, responsabilidad,
equidad, etc. Estamos hablando de la administración industrial de Fayol.
Aquello conllevo a señalar que todas las actividades deben ser planeadas; que
se debería tener un plan de acción para cada actividad. Se tiene que ser
organizado para optimizar los recursos; también se tiene que dirigir,
seleccionar y evaluar a los empleados y a las actividades con el propósito de
lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado y por último se tienes que
controlar; o sea garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado
y si hubiera alguna desviación se tiene tener un plan de acción para tomar las
medidas correctivas pertinentes para cada desvió hallado.
TERCERA FASE
ÉNFASIS EN LAS PERSONAS
Lo más
importante de una organización es su recurso humano como el motor del proceso
productivo. Este enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual
en la teoría administrativa; queda aquí en segundo plano la tarea y la
estructura. Aparecen conceptos como: motivación, liderazgo, participación,
satisfacción laboral, comunicación, etc. Este enfoque se origina gracias al
desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en
particular de la psicología del trabajo. En esta época podemos notar la
presencia de Mc Gregor, Maslow, Lewin. Mary Parker Follet, etc.
CUARTA FASE
ÉNFASIS EN LA TECNOLOGÍA
Las
empresas, para mejorar su productividad, empiezan a buscar y desarrollar tecnologías
causando bastante impacto en la tarea, la gente y la estructura. Son los
avances enormes en la teoría de sistemas, computadores, informática, telemática,
redes, comunicaciones virtuales, transportes, videos, etc. Este enfoque
apertura mercados a nivel global; rompe la barrera geográfica debido que las
operaciones se realizan vía web, se introducen nuevos modelos de negocio y en
la relación con el cliente. Se automatizan los servicios y procesos internos y
externos; aquello genera ahorro en los costes. Las organizaciones se hacen cada
vez más flexibles, se fomenta el trabajo en equipo y en colaboración, las tomas
de decisiones se realizan con mayor rapidez. Mejora en la comunicación interna
y externa; se brindan respuesta rápida tanto a nivel interno como en la
relación con sus clientes. La Información es más precisa de nuestro mercado y
clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
QUINTA FASE
ÉNFASIS EN EL MEDIO
AMBIENTE
Luego de
tanto avance tecnológico, las empresas se dan cuenta que ya no sólo es
importante el interior sino el exterior y comienzan a pensar seriamente en el
mundo natural que los rodea; debido al calentamiento global, excesiva
contaminación, tala irracional de los bosques, la desaparición de los glaciares
y entre otros. Es aquí entra con mayor rigor la norma ISO 14001 las grandes
empresas internacionales comienzan a implantar.
SEXTA FASE
ÉNFASIS EN LA GLOBALIZACIÓN
La
globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración
mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.
Se habla de la hipercompetencia, guerra de precios, cambios veloces. Este enfoque ha roto muchos
paradigmas. Estudios afirman que apenas comienza la fase empresarial con
énfasis en la globalización y el auge de Internet. Para hacerle frente la época
en la que vivimos se deben formar profesionales íntegros con muchas capacidades
y habilidades para el desafío. Los empresarios, gerentes deben desarrollar un
pensamiento global. Toca romper paradigmas, desaprender para volver aprender,
olvidarnos de los límites, las fronteras y la división política, se debe
desarrollar una serie de estrategias que nos permitan realizar un intercambio
comercial con todos los países del mundo.
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