viernes, 24 de noviembre de 2017

JUSTO A TIEMPO

Es una metodología que consiste en la eliminación de todo tipo de actividades que no generen valor agregado en los procesos de fabricación, compras y distribución y es conocido también como el sistema de producción toyota por el mismo hecho de que tuvo su origen en la empresa automotriz Toyota. Esta metodología nace como respuesta a la necesidad de tener un sistema eficiente de producción en pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este enfoque a medida que pasaban los años fue adoptado por muchas empresas con la finalidad de obtener resultados superiores; incluso se volvió una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

OBJETIVOS DE JUSTO A TIEMPO

  • Determinar los problemas: Muchos directivos o empresarios temen enfrentarse a la realidad, en vez de determinar qué áreas son las que tienen mayores problemas prefieren eludir; pero la metodología justo a tiempo permite atacar al problema desde la raíz.
  • Eliminar los desperdicios o despilfarros: Con este objetivo se pretende eliminar todos los desperdicios y despilfarros; en otras palabras, consiste en eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto o servicio. Esto implica reducción de costos, mejora en la calidad, optimización de los procesos de producción o entrega de servicios, aumento del nivel de satisfacción tanto de los cliente externos e internos.
  • Buscar la simplicidad: Justo a tiempo se preocupa e invierte esfuerzo en buscar la simplicidad puesto que lo simple puede ser entendido por todo el equipo de trabajo y gestionado de una forma efectiva. Para ello se tiene cambiar sistemas complejos por un sistema simple, los procesos no tienen que ser demasiado complejos.
  • Diseñar sistemas para identificar problemas: Determinar los problemas sobresalientes es uno de los retos de justo a tiempo razón por la cual sugiere que se debe diseñar sistemas que permitan la fácil identificación de los problemas y la determinación de las áreas y los procesos críticos.

FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE JUSTO A TIEMPO

  • Poner el sistema en marcha: Esta es la primera la fase e implica un cambio en la actitud de la empresa, lo que significa que se debe comprender a la empresa, aunque sea de forma básica para ver los efectos de beneficio-costo y un compromiso si es que se opta por la implementación de justo a tiempo.
  • Educación: En esta fase lo que se debe hacer es educar a todo el personal de trabajo para que se mentalicen que justo a tiempo es una clave del éxito; para ello se tiene que cumplir con la tarea de que todos deben comprende este enfoque y tienen que interiorizar y vivirlo.
  • Mejora de los procesos: En esta fase se enfoca en los cambios que se tiene que realizar en los procesos para poder reducir los tiempos y los costes. Obviamente para tal caso no se debe perder de vista que también es de vital importancia dar mantenimiento a los equipo y enseres.
  • Control: Esta es la cuarta fase donde se tiene que ver la forma en que un sistema de control pueda ser mejorado para ofrecer un bien y un servicio de primera calidad.
  • Gestión de las partes interesadas: Constituye la fase final e inculca que no se debe de dejar de lado a las partes interesadas de la empresa en especial a los proveedores, clientes internos y externos, etc.


BENEFICIOS DE JUSTO A TIEMPO


  • Disminuyen las inversiones para mantener el inventario; dado que la metodología de justo a tiempo permite atacar los problemas de la raíz pone en evidencia que si se gestiona de una forma adecuada todos los procesos no será necesario tener excesivos productos en los almacenes ya que tener almacenado muchos productos no es una solución más bien es un gasto.
  • Aumenta la rotación del inventario; evidentemente la idea es esa no llenarse de stock porque al caso contrario no se estaría agregando valor.
  • Reducen las pérdidas de material puesto que se tiene a mano todo lo que se requiera y en el tiempo que se quiera evita en gran medida que se desperdicien los materiales.
  • Aumento de la productividad; debido a que se simplifican los procesos y los sistema va permitir tener una productividad mayor a lo usual.
  • Reducción de los costos financieros por el hecho de optimizar los procesos y simplificar los sistemas se pone en evidencia que se ha incurrido en menores costos.
  • Aumento de la calidad y reducción de los problemas de coordinación con los proveedores.
  • Una disminución notable de los desperdicios puesto que en cada operación se producen solo lo necesaria para satisfacer una demanda requerida.
  • Toma de decisiones en el momento justo porque se todos las áreas y sistemas están integradas y se dispone de la información adecuada.

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