lunes, 27 de noviembre de 2017

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es un conjunto de elementos integrados entre sí e interactúan de forma sistemática con la finalidad brindar la información oportuna y precisa, justo en el momento en que lo requieran disponer de dicha información para tomar una decisión o realizar alguna operación. Los sistemas de información se han vuelto una herramienta clave para la formulación de las estrategias empresariales permitiendo una gestión estratégica basada en procesos y con una tendencia a la mejora continua.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Los sistemas de información se encargan de la gestión adecuada de todo tipo de información relevante; evidentemente para ello tienen que captar los hechos, almacenarlo, procesarlo, transfórmalo hasta convertirlo en una información valiosa para la empresa.
  • Los sistemas de información a medida que han pasado los años   han evolucionado notablemente; han dejado de ser considerados como una simple herramienta para automatizar procesos operativos para convertirse en una pieza clave para la gestión estratégica.
  • Los sistemas de información son un conjunto de elementos que interactúan de modo coordinado para recopilar, elaborar y distribuir la información necesaria para la elaboración de las actividades y toma de decisiones empresariales.
  • Disminución de costes en la mano de obra, puestos que los sistemas de información también se encargan de automatizar los procesos y las actividades, disminuyen notablemente los costos.
  • La amplitud de los sistemas de información es sorprendente porque se puede trabajar con una gama de datos y se puede procesar en un menor tiempo y con un menor esfuerzo.
  • Los sistemas de información buscan evitar la complejidad debido que debe ser comprensible para todos.
  • Los sistemas de información deben ser flexibles para adaptarse a cualquiera circunstancia.
  • Es una herramienta estratégica para la toma de decisiones inteligentes, puesto que proporciona una información exacta, oportuna, completa y relevante.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Tecnológico: Es uno de los elementos que hace referencia a la tecnología que se usa para ayudar en la gestión adecuada de la información. Está compuesto por hardware que se encarga del almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos. Y por el software que son los programas destinados a recoger los datos, almacenarlos, procesarlos y analizarlos, generando conocimiento para el usuario final.
  • Personas: Es un elemento imprescindible puesto que al talento de las personas se logran los grandes objetivos este elemento específicamente hace referencia a las personas que patrocinan y promueven el desarrollo de los sistemas de información, a directivos ejecutivos, directivos medios, jefes de equipo, personal administrativo, a los diseñadores y a los que implementan el sistema.
  • Organización: Es un elemento que hace referencia a la empresa misma y esta como es sabido cuenta con sus políticas, reglas procedimientos, procesos que rigen el comportamiento de una empresa.


LOS PROCESOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN

  • Entrada: Es la primera etapa del proceso y se encarga de capturar datos, informaciones, conocimientos, capital intelectual, tiempo, etc. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales se realizan por el operador o el usuario, y las automáticas surgen de otros sistemas.
  • Procesamiento: Es la etapa del proceso donde se procesa lo que se ha almacenado. Los sistemas de información cuentan con una capacidad para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Aquí se manipulan los datos, para analizarlos y evaluarlos; se seleccionan la información para ser usada en la toma de decisiones, y constituye un componente clave en el sistema de información gerencial.
  • Salida: Es la última etapa del proceso y consiste en brindar información útil y valiosa a los usuarios finales. Aunque se dice que es la etapa final del proceso un sistema de información debe realizar retroalimentación permanente sobre las actividades de entrada, procesamiento, y salida de información con la única finalidad de determinar si el sistema cumple con los estándares de desempeño establecidos.


BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Las empresas que tienen bien implementado los sistemas de información añaden valor a sus productos y servicios, puesto que suministran las informaciones necesarias para las partes interesadas de la empresa en especial para los clientes y  proveedores.
  • Los sistemas de información ayudan a reducir los  costes de captación de clientes, la mano de obra, los costes de producción los costes de distribución, los costes administrativos y entre otros.
  • Los sistemas de información optimizan los recursos, actividades y procesos ayudando de esa forma en la entrega puntual de los servicios y productos con lo que comienza  fortalecer el vínculo entre los clientes y proveedores.
  • Los sistemas de información permite el crecimiento y desarrollo empresarial, ayudando a tomar decisiones adecuadas, permitiendo descubrir nuevas oportunidades gracias al manejo adecuado de la información.

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