jueves, 10 de mayo de 2018

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS



ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La administración por objetivos tuvo sus orígenes en los Estados Unidos de Norte América aproximadamente por los años 50. Cuando Los estados unidos se expandía económicamente y socialmente después de la segunda guerra mundial. Cada vez más mostraba la superioridad tecnológica y económica frente a los demás países; una muestra de ello es que poseía los 2/3 de la reserva del oro mundial, concentraba aproximadamente el 50% de la riqueza mundial. Aumentaba desmesuradamente el prestigio político lo que implicaba que tenía una influencia directa a las empresas privadas; los presionaba con las intervenciones y los controles gubernamentales. Este escenario los llevo a los empresarios a una pérdida muy notoria de sus utilidades obligándolos a los gestores de las empresas que controlen estrictamente y que se fijen objetivos muy concretos para lograr resultados positivos. En medio de esta situación aparece una figura muy importante en el campo de la gestión y que es considerado como el padre de la administración por objetivos. Hablamos Peter F. Drucker quien se coronó con la publicación “Administración por Objetivos”.
CONCEPTUALIZACIÓN
La administración por objetivos es modelo administrativo donde un conjunto de sistemas evidencia de forma muy clara el proceso administrativo. Se resalta el espíritu pragmático de los equipos de trabajo. En esencia parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización. Cada empleado es consiente de que las metas son tan importantes para tener un resultado positivo razón por la cual se deben plantear de forma conjunta los resultados que se esperan obtener en un periodo de tiempo, identificar los factores claves del éxito, plantear las estrategias comerciales, comprometerse con el control de cada actividad y cada recurso para lograr resultados esperados. 
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Aquí ilustraremos algunas características más resaltantes de la administración por objetivos:
  •  Fijación de Objetivos en Forma Conjunta: Los objetivos son establecidos en conjunto, entre los gerentes de los niveles estratégicos, gerentes de niveles tácticos y los gerentes de los niveles operativos; e incluso hacen participe a  todo el equipo de trabajo de una organización. La  participación  de los ejecutivos  puede  variar,  desde  su  simple  presencia  durante  las  reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan. Los objetivos son planteados para cada departamento de la organización y deben ser medibles, o sea deben responde a la pregunta ¿cómo   mediremos, el cumplimientos y la evolución?, deben ser específicos lo que indica que los objetivos deben responder a las siguientes preguntas ¿Qué haremos?, ¿Cómo haremos? y ¿Por qué haremos? También los objetivos deben ser alcanzables lo que significa que cada objetivo debe ser planteado de acuerdo a los recursos de la organización tales como los recursos financieros, tecnológicos y humanos. Los objetivos también ha de ser  relevante y delimitado en el tiempo. A partir de los objetivos planteados, los planes tácticos deben derribarse para guardar la interrelación. 
  • Evaluación Permanente: Los planes de la administración por objetivos  deben ser evaluados permanentemente para ver los avances y los logros con el único fin de  mejorar diariamente.
  • Participación Activa de la Dirección: La administración por objetivos involucra a gran medida a todos los ejecutivos de todos los niveles  debido que los ejecutivos son los responsables de establecer los  objetivos; también son los responsables de evaluar y medir el progreso de cada objetivo planteado.
  • Personal Capacitado: la administración por objetivos busca de capacitar y entrenar a sus colaboradores  para cada puesto que ocupan, desarrollan la capacidad para la adaptación, innovación y enfatización la gestión del cambio; así lo mismo desarrollan habilidades y destrezas para la hacer más   efectivo a la organización.

CICLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBJETIVOS
En cuantos al ciclo de la administración por objetivos tenemos a dos grandes representantes quienes presentan sus modelos cíclicos. A continuación veremos  cada modelo de forma detallada:
  • Modelo de  Humble: Humble concibe la administración por objetivos como un sistema dinámico dado que busca integrar las necesidades de las empresas, además de ello fija objetivos claros y alcanzables que conlleven al crecimiento y desarrollo de la empresa. Razón por la cual plantea el siguiente ciclo. Como primer punto plantea que debe revisarse minuciosamente  los planes estratégicos de la empresa, luego considera que se debe esclarecer los planes tácticos de cada departamento dejando claro los resultados y los patrones de desempeño que se necesita alcanzar para la creación de un plan de mejora de las funciones para que se pueda alcanzar la totalidad de los objetivos trazados y como penúltima etapa se debe plantear un sistema de evaluación del desempeño para ayudar a los gerentes a superar las debilidades, aprovechar las fortalezas, y como una última etapa del ciclo plantea implementar programas  de la motivación para todo el equipo de trabajo de la organización.
  • Modelo de Odiorne: George Odiorne plantea  un modelo cíclico compuesto por siete etapas. Como un punto de partida plantea que se deben establecer las medidas de desempeño, se deben fijar los objetivos de la organización. Como segunda etapa plantea que debe revisarse a la cabalidad la estructura de la organización en función de los objetivos propuestos. En la tercera etapa cada directivo debe establecer  los propósitos y medidas de evaluación para con los subordinados, quienes a su vez son los responsables de proponer los objetivos y las medidas para la realización del trabajo. En la cuarta etapa del ciclo debe reflejarse que tanto los ejecutivos como los subordinados deben llegar  a un solo acuerdo  de los objetivos y a la misma medida de evaluación del trabajo. Como parte de la quinta etapa del ciclo plantea que se debe monitorear continuamente el desempeño poniendo énfasis en los resultados para ver si es que se esa desarrollando de acuerdo a lo planeado. Como la penúltima etapa plantea que se debe realizar  una evaluación periódica y acumulativa de los resultados del trabajo del subordinado, enfatizando los puntos fuertes y débiles y como la última etapa del ciclo plantea que debe evaluarse el  desempeño integral de la organización.

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Unas de las ventajas notorias es que la administración por objetivos plantea objetivos claros lo que implica que todo el esfuerzo y los recursos se van a encaminar al logro del objetivo planteado, también cabe recalcar que la administración por objetivos permite que se perfeccione la planeación. Es importante también mencionar que se plantea un sistema de evaluación del desempeño para ir de acorde con los estándares. También no hay que dejar de lado que la administración por objetivos  pone mucho énfasis en programas de motivación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario