jueves, 23 de noviembre de 2017

EL OUTPLACEMENT


Es una desvinculación programada o asistida. Es una herramienta que utilizan las empresas para ayudar a las personas despedidas y sus familiares a la adaptación física y sicológica para conseguir un nuevo trabajo o para que puedan crear su propia empresa. De esa forma los despidos son favorables tanto para el empresario como para el trabajador. La empresa mantiene su una imagen loable ante la sociedad y su reputación intachable. Dentro de la empresa se genera un clima favorable para el desenvolvimiento y el sentido de pertenencia aumenta para los que han quedado. Los despedidos obtienen un beneficio económico, físico y moral lo que les permite tener un éxito en la sociedad. Es una buena práctica y sería recomendable que todas las empresas practicaran. Esta estrategia nace en los Estados Unidos de Norteamérica frente al problema de trauma y stress que se producían a causa del despido. Frente a este problema aparecieron los psicólogos planteando salidas adecuadas tanto para el empleador como para el empleado. Este programa ha venido evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros de modo que los despidos dentro de las empresas se aceptan como un ciclo de la vida profesional.
  
PRINCIPIOS DEL OUTPLACEMENT

  • Encontrar dentro de sí mismo los recursos profundos de confianza, de dinamismo e iniciativa. Es una oportunidad para explorar su habilidades y capacidades que aún no han sido exploradas con el único objetivo de sobrellevar el despido y hacerle frente de una manera inteligente y tener el éxito.
  • Identificar sus puntos de anclaje y sus motivaciones; debido que se recibe la ayuda psicológica el personal puede autoevaluarse para ver sus debilidades y fortalezas y con ellos minimizar las amenazas que puedan presentarse y aprovechar al máximo las oportunidades que se dan.
  • Es una estrategia que permite la técnica de ganar-ganar. El beneficio mutuo siempre debe ser el alma de esta herramienta estratégica.
  • El crecimiento personal, profesional y empresarial.


OBJETIVOS DE OUTPLACEMENT

  • Minimiza el riesgo de que el despedido tome revancha y busque mecanismos que podría afectar severamente la reputación e imagen de la empresa.
  • Procurar que la desvinculación sea percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, más que como un quiebre o una desgracia.
  • Evaluar y facilitar medios y recursos a los despedidos para su reinserción o su autoempleo.
  • Proporcionar respaldo técnico y profesional a los empresarios y gerentes. Porque este programa apoya a que los directivos y ejecutivos efectúen despidos.
  • Mejorar el clima laboral evitando preocupaciones y stress de los trabajadores que quedan dentro de la empresa.


FASES DE OUTPLACEMENT

  • Diagnóstico de la situación actual y de egreso: En esta fase se estructura el programa, se diseña una política de actuación, los objetivos y criterios de éxito, se establece el alcance del mismo, se identifica a los posibles usuarios del programa y se desarrolla la planificación completa. Se evalúa la situación del mercado laboral y se prepara a los directivos para que los comunique a las personas que se le van despedir.
  • Plan de acción real: En esta fase se aplican las evaluaciones psicométricas de los candidatos a la desvinculación y se desarrollan las actividades de rediseño profesional individual o colectivo.
  • Seguimiento y evaluación: Esta fase es la final y consiste en darle un seguimiento al o a los personales desvinculados, se analizan y evalúan la reconversión social y económica.


BENEFICIOS DE OUTPLACEMENT

  • Brinda apoyo emocional:  El programa se enfoca en reducir el impacto emocional de la persona y la repercusión de esta en su vida familiar. Se preocupa por reducir los niveles de estrés, que además de dañar la salud mental genera múltiples enfermedades físicas. Además, el desvinculado gana en autoestima, capacitación y competitividad en el mercado laboral.
  • Mejora las competencias laborales: El programa de desvinculación mejora significativamente las competencias laborales debido a que los desvinculados recibe nuevas herramientas de capacitación para mejorar y ampliar su “marketing personal”, para así lograr conseguir un nuevo empleo o crear sus propios negocios; se les abre panoramas y nuevas oportunidades en el proyecto de vida de la persona. Adquiere nuevos conocimientos, guías, facilidades y experiencias para enfrentar exitosamente la transición profesional.
  • Mejora la visión futura del mercado: El programa de desvinculación ayuda a los empleados desvinculados a entender el carácter temporal de su situación, y sobre todo hacen entender la buena voluntad de la empresa que les permite continuar su desarrollo laboral. Porque después de esta desvinculación se abrirán nuevos horizontes de oportunidades y par entonces ya están preparados.
  • Cuidado de la imagen empresarial: Con el programa de desvinculación las empresas buscan posicionarse como una marca, puesto que la responsabilidad social lo ponen en marcha.
  • Clima laboral favorable: El hecho de que las empresas se preocupan para que los desvinculados encuentre otro trabajo disminuye notablemente el estrés de las personas que quedan dentro y esto por supuesto que influye en la disminución de costos para la empresa porque se van ahorrar los procesos legales.

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