lunes, 20 de noviembre de 2017

EL OUTSOURCING


El outsourcing también conocido como la tercerización consiste en contratar a una compañía especializada para que opere uno de los procesos o servicios que no pertenecen al giro del negocio, para poder agilizar y optimizar los procesos productivos y de esa forma cumplir efectivamente con los objetivos planteados, logrando un crecimiento y una mayor productividad.

ORIGEN

La edad moderna para el mundo empresarial es muy trascendental puesto  que las máquinas comenzaron reemplazar al hombre en las actividades productiva, se dio muchos avances científicos y tecnológico; es en este período específicamente a los finales de la revolución industrial aparece la estrategia de Outsourcing debido a que las empresas manufactureras producían grandes cantidades de bienes y les hacía falta encargar trabajos tecnológicos, de seguridad, limpiezas entre otros a terceros para lograr la competitividad y la productividad; entonces el término en mención ya se viene desarrollando desde muchos años atrás y se originó en los Estados Unidos de Norteamérica. No es un término contemporáneo, los finales de los años 1760 e inicios de 1970 el Outsourcing comenzó cobrar una importancia única en las empresas.

CARACTERÍSTICAS DEL OUTSOURCING

  • Es un proceso económico destinado a cumplir ciertas tareas por una empresa externa, cuyo fin es abaratar los costos de producción.
  • Trabajar conjuntamente para que la organización funcione como todo un sistema; esto implica compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, etc.
  • La subcontratación surge debido al crecimiento exponencial de empresas tecnológicas.
  •  Definir los beneficios, obviamente que ambas partes tiene que definir los beneficios que quieren lograr.
  •     En sus inicios se buscaba y contrataba a personas preparadas académicamente para dar una solución satisfactoria a los clientes.
  • Ser abiertos al cambio; siempre se debe correr el riesgo de enfrentarse a lo nuevo a no ser que se quiera desaparecer del mercado.
  • Asumir responsabilidades, sean buenas o malas. Los lograros deben celebrar ambas partes.
  • Conocer las necesidades de ambas partes, conociendo sus necesidades ambas empresas pueden trabajar en ellos para complementarse y satisfacerse.
  • Compartir los riesgos, así como el beneficio es para ambas partes, también el riesgo debe ser compartido y a aquello compromete aún más a las empresas trabajar como un solo equipo y con miras al objetivo común.
  • Fijar la duración del contrato; el tiempo que va durar el trabajo que van realizar.
  • Establecer las condiciones claras y precisas para ambas partes.


PROCESO DE OUTSOURCING

  1. Identificación de las actividades y procesos claves sujeto a contratar:  Antes de comenzar un proceso de outsourcing, la empresa debe determinar las actividades y los procesos clases de su negocio. Las actividades y los procesos claves de una empresa se fundamentan en una serie de competencias que desarrolla la empresa y que le permiten posicionarse en el mercado en mejores condiciones que sus competidores afianzando su ventaja competitiva.
  2. Determinar el costo beneficio de la actividad tercerizada: consiste en analizar y evaluar el retorno del beneficio financiero, medioambiental, social, etc.
  3. Definir cuáles son los mejores candidatos: se buscan las informaciones necesarias de todos los posibles candidatos a ser contratados. Las fuentes a las que se recurren para buscar la información pueden ser diversas.
  4. Formulación del contrato y el modelo del outsourcing: En esta se busca el modelo que más se adecue a la organización y se pasa a la formalidad; o sea se celebra un contrato.
  5. Evaluación de los resultados: Consiste en comparar los resultados obtenidos con los estándares establecidos.

REQUISITOS PARA REALIZAR EL OUTSOURCING

  1. Compromiso: Es uno de los requisitos principales, sin que haya el compromiso no se puede llegar a ningún puerto.
  2. Definir el líder del proyecto: Se debe delinear este aspecto para que en el proceso no se tenga algún problema de control.
  3. Diseño de metodología: Se tiene que evaluar y optar por un diseño. Abas empresa tienen que hablar el mismo idioma para que haya compresión con total fluidez.
  4. Elaboración del plan: Obviamente que se tiene que abordar como un proyecto y por tanto se tiene que elaborar un plan para dar mayor formalidad y garantizar los resultados.
  5. Conformación del equipo: es de suma importancia seleccionar a los equipos de trabajo que van a colaborar en esta actividad.

VENTAJAS DEL OUTSOURCING

  • Permite la efectividad empresarial, es una razón por la que se opta por esta estrategia para ser efectivos como empresas y marcar la diferencia con respecto a la competencia y como resultado obtener mayores resultados.
  • Reducción de costes en los procesos y en las actividades; si se realiza el outsourcing es para reducir los costos y optimizar los recursos.
  • Simplificación; con esta estrategia se busca que las actividades y procesos de la empresa sean más simples y se busca de romper la barrera burocrática.
  • Ahorro de la responsabilidad legal y laboral; puesto que las personas que laboran para una firma no siempre van depender de una sola empresa.
  •  Permite una respuesta rápida frente a los cambios que se vive.
  • La visión compartida cobra importancia en esta estrategia debido que más de una empresa van encaminarse con objetivos comunes.


DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

  • Pérdida de control, ya no hay un control absoluto, debido a que ya hay presencia de una o más empresas trabajando.
  • La idea de que se pueda resultar perjudicada por una empresa subcontratada que no comparte nuestra cultura.
  •  El costo ahorrado con el uso de outsourcing puede que no sea el esperado.
  • Problemas de calidad u otras deficiencias por falta de la orientación y control adecuado.
  • Seguridad en la información; siempre que se subcontraten existirá el temor de que la información confidencial de la empresa salga a la luz.
  • Pérdida del talento humano experto dentro de la empresa.

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