La
inteligencia organizacional se puede concebir como la capacidad o cualidad organizacional
para aprender de una forma sistemática para percibir adecuadamente el ambiente
externo e interno por medio del uso y procesamiento, análisis de la información
que se percibe. Con el propósito de generar un nuevo conocimiento que nos ayude
tomar decisiones estratégicas que nos permita adaptarnos y anticiparnos a los ambientes
cada vez más cambiantes. Las organizaciones manejan esta capacidad gracias a
sus colaboradores; debido que las organizaciones cuentan con los especialistas
y con una gama de información. Sin embargo, cabe señalar si es que no se
gestiona adecuadamente el talento humano y la información casi de nada servirá
poseer la mejor información y los mejores especialistas. Aquí entra tallar la
figura del estratega. Los estrategas son los responsables directos de la
gestión positiva o negativa de una empresa. Son ellos los que deben comprender
a las empresas en su globalidad. Los estrategas no son nada menos que las
personas encargadas de dirigir una empresa y el nombre puede variar, pero lo
que si no puede variar son las preguntas que cada estratega debe hacerse como
por ejemplo que ¿Qué está ocurriendo?, ¿Por qué está ocurriendo?, ¿Qué camino
seguimos?, ¿Qué nos espera en el futuro? Estas y otras preguntas deberían hacer
un estratega de manera permanente. Encontramos estrategas con pensamientos
inactivo; o sea los estrategas que no quieren cambiar, también hay estrategas
con pensamientos reactivos lo que significa que esperan que las cosas sucedan
para dar con la respuesta, existen también estrategas que son aseguradores, los
que planifican, tienen sus planes de acción para realizar cada actividad y por último
tenemos la figura del estratega proactivo que se anticipa a los hechos y
previene los acontecimientos. Estos estrategas son los responsables directos de
determinar qué área, que procesos de la organización son los puntos críticos
que deben ser evaluados, para ello necesitan desarrollar la inteligencia
múltiple que les permitirá entender a la organización en su totalidad.
LAS
CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA CON INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
- Conocimiento profundo de sí mismo; constantemente se evalúan y enseñan a sus colaboradores que se pregunten y evalúen su situación.
- Influencia a gran escala a sus clientes y colaboradores, se convierte en modelos empresariales que son dignos de seguir.
- Trabajo en equipo y colaboración. El trabajo en equipo prima en empresas inteligentes y la gestión de la colaboración es notorio debido que todos pueden ganar trabajando conjuntamente.
- Metas colectivas, se plantea que el beneficio que se va logra no solo va ser para la organización sino también para sus trabajadores. Con metas colectivas se busca el crecimiento y desarrollo de todas las partes interesadas.
- Enfocada a la productividad y competitividad. En un mundo donde la hipercompetencia cada vez más es mayor es necesario hacerle frente a este desafío con una inteligencia organizacional.
- El manejo positivo de los conflictos que se dan. El conflicto es visto como una oportunidad para aprender y crecer conjuntamente.
- Predomina el respeto por la diversidad. Gracias a la diversidad las empresas cada vez más se hacen inteligentes, porque cada trabajador es único y con habilidades muy distintas, siempre son muy buenos en algo y si lograr una gestión adecuada con cada habilidad el estratega puede pintar maravillas
- Aprende en todo momento, es una de sus características principales, puesto que de cada éxito y fracaso siempre aprenden, de cada cosa siempre sacan lo bueno.
- Hace más eficiente el proceso de gestión del conocimiento.
- Están actualizando y procesando su información.
BENEFICIOS
DE LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
- Son capaces de descubrir con anticipación las oportunidades y las amenazas
- Tienen el hábito de evaluar a la competencia.
- Incremento de los ingresos.
- Reducción en los cotos.
- Desarrollan la capacidad de ver en su globalidad a una empresa.
- Incremento en la productividad.
- Mejora en la satisfacción del cliente.
- Desarrollan ventajas competitivas.
- Transformación, Innovación y Agilidad
- Permanecen entre los mejores
- Facilidad para superar los momentos más difíciles.
- Fomentan el desarrollo personal.
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