domingo, 19 de noviembre de 2017

BENCHMARKING

CONCEPTO
La hipercompetencia es muy fuerte en todos los ámbitos y en particular en la esfera empresarial, ya se han derribado las barreras geográficas razón por la cual las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino con otras empresas de otros lugares y países. Las empresas dia a dia se preocupan de buscar formas o vías que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos y en ese afán de búsqueda se encuentra el  Benchmarking. Comprendido como  un proceso sistemático y continúo   para evaluar comparativamente  los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones con el único  propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

ORIGEN DEL BENCHMARKING

La historia del benchmarking está ampliamente documentada por diversos autores (Camp, 1989; McNair, C.J. y Leibfried, K. 1992; Spendolini, 1992; Boxwell, 1995, Watson, 1993; Ahmed, P.K. y Rafiq, M., 1998, etc.). El término de benchmarking fue acuñado por la empresa norteamericana Xerox en 1976, y la denominación y conceptualización formal del benchmarking, con su contenido actual, se atribuye a la publicación de la obra de Camp en 1989 Benchmarking: The Search for industry Best Practics which, pero cabe resaltar que la técnica de benchmarking se basa  en una serie de actividades fundamentales que no son nada novedosas. “Aprender de otros”, “imitar”, “comparar”, “evaluar”, “mejorar”, “superarse”, etc. son atributos intrínsecos a la naturaleza, no sólo de cualquier actividad organizativa y empresarial, sino humana.

TIPOS DE BENCHMARKING

1. Benchmarking interno: consiste en  identificar los estándares de desarrollo interno de una organización para comparar procesos dentro de diferentes áreas de la misma organización para ampliarlos a toda la empresa. Se stimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas. Muchas organizaciones comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas, pero no dan que el objetivo es  descubrir las  mejores prácticas comerciales.

2.     Benchmarking competitivo o externo: Se encarga de comparar los procesos de empresas competidoras de la misma industria. Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo y se da por acuerdo mutuo de dos empresas a más.

3. Benchmarking funcional o genérico: Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de una organización. El objetivo es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking.

4.     Benchmarking  Estratégico: compara factores críticos de éxito para mejorarlos en función del cliente. Obedece a razones de posicionamiento en el mercado.

5. Benchmarking de Proceso: Está ligado estrechamente  con los procesos internos que se encuentran más próximos al cliente, de ahí que su objetivo es lograr una mejor percepción del cliente y optimizar los factores que elevan su grado de satisfacción.

6. Benchmarking  Desempeño: Responde a impulsos para la mejora de la organización operativa y, por lo general, busca mejorar aspectos muy concretos relacionados con reducir el tiempo de ejecución, el número de trabajadores implicados en una misma área o evitar duplicidades de tareas dentro de la organización

LAS ETAPAS DEL BENCHMARKING

1.     Definir el Alcance:  Este es  el primer paso y consiste en definir a qué área o proceso se le va aplicar el proceso de benchmarking, para tal efecto se deben inventariar todos los procesos y seleccionar aquellos más críticos o de mayor impacto en la operación es necesario también establecer los límites de tiempo.

2.     Establecer indicadores de evaluación:  en esta etapa se debe definir de forma específica los criterios de evaluación, ya se de tiempo, de desempeño, del logro, de costos, de inventarios, etc. Para evaluar y analizar los resultados obtenidos.

3.     Selección de socios:  una vez que se ha ya se ha determinada las área criticas a la que se va aplicar y se hay establecidos los indicadores de evaluación se pasa a la siguiente etapa que consiste en  identificar quienes participarán en el desarrollo de este proceso, es decir el equipo que llevará a cabo la investigación.

4.     Recopilación de Información: la recopilación de la información pueden ser de la siguiente manera se podrían realizar de diversas formas tales como las entrevistas telefónicas, Entrevistas personales y/o visitas de campo, Encuesta, etc.

5.     La ejecución: el fin supremo de benchmarking es  es llevar a la práctica aquellas actividades que hacen mejor otras empresas. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BENCHMARKING

1. Se Hace Rápido O No Se Hace: el tiempo de de duración puede variar y depende de diversos factores. Se tiene que tener presente que los recursos son escasos razón por la cual se debe emplear solo los recursos necesarios, creo esta por demás  mencionar que sería de una gran idea de contar con la presencia de un perito en el tema.

2.  Conócete a ti mismo: lo que significa que antes de comenzar con esta actividad se tiene que hacer un diagnostico empresarial.

3. Conoce a tu Competencia: Se tiene que identificar si se cuenta con los competidores directos, indirectos, sustitutos de la empresa, quien es la empresa líder en el sector y entre otros.

4.   Encuentra sus Fortalezas:  precisamente se tiene  enfocarse a aquellos procesos que les hacen fuerte, que prácticas son las mejores con respecto a la competencia.

 VENTAJAS DEL BENCHMARKING

  • Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.
  • Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
  • Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
  • Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y , en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.
  • Detectar cambios y tendencias en los mercados
  • Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de colaboración.

 

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