CONCEPTO
La hipercompetencia es muy fuerte en todos los ámbitos y en particular en la
esfera empresarial, ya se han derribado las barreras geográficas razón por la
cual las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino
con otras empresas de otros lugares y países. Las empresas dia a dia se
preocupan de buscar formas o vías que las dirijan hacia una productividad y calidad
mayor para poder ser competitivos y en ese afán de búsqueda se encuentra el Benchmarking. Comprendido como un proceso sistemático y continúo para
evaluar comparativamente los productos,
servicios y procesos de trabajo en organizaciones con el único propósito de transferir el conocimiento de las
mejores prácticas y su aplicación.
ORIGEN DEL BENCHMARKING
La
historia del benchmarking está ampliamente documentada por diversos autores
(Camp, 1989; McNair, C.J. y Leibfried, K. 1992; Spendolini, 1992; Boxwell,
1995, Watson, 1993; Ahmed, P.K. y Rafiq, M., 1998, etc.). El término de
benchmarking fue acuñado por la empresa norteamericana Xerox en 1976, y la
denominación y conceptualización formal del benchmarking, con su contenido
actual, se atribuye a la publicación de la obra de Camp en 1989 Benchmarking:
The Search for industry Best Practics which, pero cabe resaltar que la técnica
de benchmarking se basa en una serie de
actividades fundamentales que no son nada novedosas. “Aprender de otros”,
“imitar”, “comparar”, “evaluar”, “mejorar”, “superarse”, etc. son atributos
intrínsecos a la naturaleza, no sólo de cualquier actividad organizativa y
empresarial, sino humana.
TIPOS DE BENCHMARKING
1. Benchmarking
interno:
consiste en identificar los estándares
de desarrollo interno de una organización para comparar procesos dentro de
diferentes áreas de la misma organización para ampliarlos a toda la empresa. Se
stimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas. Muchas
organizaciones comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones
internas, pero no dan que el objetivo es descubrir las mejores prácticas comerciales.
2.
Benchmarking
competitivo o externo: Se
encarga de comparar los procesos de empresas competidoras de la misma
industria. Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de
trabajo y se da por acuerdo mutuo de dos empresas a más.
3. Benchmarking
funcional o genérico: Comprende
la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de
organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de una
organización. El objetivo es identificar las mejores prácticas de cualquier
tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área
específica que se esté sometiendo a benchmarking.
4.
Benchmarking
Estratégico: compara factores críticos de
éxito para mejorarlos en función del cliente. Obedece a razones de
posicionamiento en el mercado.
5. Benchmarking
de Proceso: Está
ligado estrechamente con los procesos
internos que se encuentran más próximos al cliente, de ahí que su objetivo es
lograr una mejor percepción del cliente y optimizar los factores que elevan su
grado de satisfacción.
6. Benchmarking
Desempeño: Responde a impulsos para la mejora
de la organización operativa y, por lo general, busca mejorar aspectos muy
concretos relacionados con reducir el tiempo de ejecución, el número de
trabajadores implicados en una misma área o evitar duplicidades de tareas
dentro de la organización
LAS
ETAPAS DEL BENCHMARKING
1.
Definir
el Alcance: Este es el primer paso y consiste en definir a qué
área o proceso se le va aplicar el proceso de benchmarking, para tal efecto se
deben inventariar todos los procesos y seleccionar aquellos más críticos o de mayor
impacto en la operación es necesario también establecer
los límites de tiempo.
2. Establecer indicadores de evaluación: en
esta etapa se debe definir de forma específica los criterios de evaluación, ya
se de tiempo, de desempeño, del logro, de costos, de inventarios, etc.
Para evaluar y analizar los resultados obtenidos.
3. Selección de socios: una
vez que se ha ya se ha determinada las área criticas a la que se va aplicar y
se hay establecidos los indicadores de evaluación se pasa a la siguiente etapa que consiste
en identificar quienes participarán en
el desarrollo de este proceso, es decir el equipo que llevará a cabo la
investigación.
4. Recopilación de Información: la recopilación de la información
pueden ser de la siguiente manera se podrían realizar de diversas formas tales
como las entrevistas telefónicas, Entrevistas personales y/o visitas de campo, Encuesta, etc.
5.
La
ejecución: el fin supremo de benchmarking es es llevar a la práctica aquellas actividades
que hacen mejor otras empresas.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BENCHMARKING
1. Se Hace
Rápido O No Se Hace: el
tiempo de de duración puede variar y depende de diversos factores. Se tiene que
tener presente que los recursos son escasos razón por la cual se debe emplear
solo los recursos necesarios, creo esta por demás mencionar que sería de una gran idea de
contar con la presencia de un perito en el tema.
2. Conócete
a ti mismo: lo
que significa que antes de comenzar con esta actividad se tiene que hacer un
diagnostico empresarial.
3. Conoce a
tu Competencia: Se
tiene que identificar si se cuenta con los competidores directos, indirectos,
sustitutos de la empresa, quien es la empresa líder en el sector y entre otros.
4. Encuentra
sus Fortalezas: precisamente se tiene enfocarse
a aquellos procesos que les hacen fuerte, que prácticas son las mejores con
respecto a la competencia.
VENTAJAS DEL BENCHMARKING
- Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.
- Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
- Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
- Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y , en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.
- Detectar cambios y tendencias en los mercados
- Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de colaboración.
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