domingo, 26 de noviembre de 2017

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Heráclito el filósofo griego decía “Todo fluye, nada permanece”. La historia nos demuestra que nada es estático el cambio es el factor permanente. Vivimos en un mundo dinámico donde la globalización de los mercados y el desarrollo tecnológico están cambiando el entorno de las organizaciones. La era digital nos es un sueño sino una realidad donde las barreras geográficas, la ubicación física están cediendo paso a la virtualidad, los procesos y las actividades se automatizan cada día más. El impacto de las TIC dentro de la esfera empresarial es cada vez más importante e incluso en muchos casos se incorporan en las empresas las bondades tecnológicas como para desarrollar una ventaja competitiva. En nuestros días aquella empresa no quiera incorporar la tecnología se irá al olvido. El uso te el teléfono inteligente dentro de las organizaciones es de vital importancia debido a que estas proporcionan información a los directivos en el momento que ellos requieran. Puestos que los teléfonos inteligentes permiten integrar los procesos, las actividades centrales de la empresa se vuelven una herramienta estratégica para tomar decisiones acertadas y fijar los objetivos, evaluar el desempeño, interactuar con todas las partes interesadas de la empresa, etc. El uso de la TIC mejora notable mente la calidad de vida, abre una infinidad oportunidades de negocio, de educación, empleo, etc. Solo a modo de ejemplo hablemos del comercio electrónico para darnos cuenta el impacto de la TIC. Para tener alguna noción el comercio electrónico es también llamado e-commerce. Un tipo de comercio que consiste en adquirir o vender mercancías o servicios por medio de recursos electrónicos como, por ejemplo, la web y otras redes de comunicaciones de datos; pero la principal ventaja del comercio electrónico es la celeridad con la cual se pueden hacer estas transacciones. El comercio electrónico busca optimizar el proceso de distribución de las empresas, ayudan a disminuir los fallos y costos al momento de compartir información. Por el lado de los usuarios, facilita la negociación con el comerciante, garantiza comodidad en el proceso y abre el abanico de opciones para escoger el producto más conveniente en términos de precio. El comercio electrónico en los países desarrollados es mas frecuente que en los países en vía de desarrollo. Los países como Chinas, Estados Unidos, Japón, España al año facturan por millones y tienen una tendencia de crecimiento. Otro aspecto que nos va ayudar el impacto de la TIC es el marketing digital. Marketing digital es el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización a través de los medios digitales. El uso de la internet y las redes sociales se ha vuelto trascendental en todo tipo de empresa, solo por decir que la mayoría de las empresas ahora tienen su pagina para darse a conocer. Es una forma de acercarse a sus públicos y aún más todavía el uso de las redes sociales permite acercarse a cada consumidor y permite interactuar. Los costos de marketing disminuyen notablemente con el uso adecuado de la TIC. es una forma de optimizar los costos y recursos. Otro caso que nos ayuda entender el impacto de la TIC son las educaciones virtuales. Las clases virtuales cada vez mas van ganando campo, ya uno no tiene que estar en las cuatro paredes del salón escuchando la clase del profesor, se puede recibir clases desde cualquier parte del mundo y en el horario que se requiera. Este tipo de educación ayuda mucho a los egresados de la universidad puesto que puedan adecuar su horario de clases como lo quiera. Obviamente que se optimiza los recursos tales, como el tiempo, el dinero y entre otros. Estos son los caso que hemos tomado de una serie de casos.

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