miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL MEJORAMIENTO CONTINUO


CONCEPTO
Es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. También es conocido como Kaizen, es una filosofía, un estilo de vida que han incorporado y desarrollado los orientales para salir de las crisis en la que estaban tras la segunda guerra mundial. El Kaizen se desarrolló a partir de dos conceptos japoneses, kai (cambio) y zen (bueno). Así podemos decir que Kaizen es “cambio para mejorar” pero tiene más aceptación mejoramiento continuo, es decir, la cultura para ser mejores. El mejoramiento continuo no sólo se debe dar en las empresas y trabajadores. Como ya lo mencionamos es una filosofía de vida por tanto se debe dar en todas las esferas, político, social, económica, en la vida de cada individuo, etc.  Dado que es una filosofía que busca la excelencia pariendo de que todo se pueda mejorar de una forma progresiva. Implica caminar en una actitud de permanente estado de alerta, que le permite a quien la practica obtener un aprendizaje de la experiencia presente. Para ello es necesario desprenderse de los estigmas del pasado y del futuro, concentrando la atención en la tarea que nos ocupa, también implica estar en línea con nuestra esencia, con nuestra sabiduría interior, pues no es una meta sino una forma de llegar a la meta. Todos estamos en capacidad de aportar nuestro conocimiento, creatividad, destreza y habilidad a la construcción de un mundo mejor y más justo, pues cada una de nuestras acciones afecta al cliente interno, externo, a la familia, a la comunidad y a nosotros mismos. El Kaizen promueve el pensamiento orientado hacia los procesos porque éstos deben ser mejorados antes de esperar que se obtengan resultados óptimos.
ORIGEN
Los programas de mejora continua se crearon, desarrollaron y maduraron en los Estados Unidos. Las empresas Norteamericanas establecieron sistemas destinados a mejorar y resolver los niveles de calidad como reacción a los elevados grados de insatisfacción de los clientes. La mejora continua tuvo como precursores a los ingenieros Edward Deming, Joseph M. Juran y Kauro Ishikawa; después de que Japón quedó devastado tras la segunda guerra mundial Estados Unidos por el remordimiento y la culpa envió a los ingenieros a Japón para que les ayude implantar programas que se estaban desarrollando en Estados Unidos. Las ideas de estos ingenieros sirvieron para que nazca el Kaizen en Japón, se le considera como su creador a Masaaki Imai, un teórico de la organización japonesa y consultor de gestión, conocido por su trabajo en la gestión de calidad, específicamente en Kaizen.
PRINCIPIOS DE KAIZEN
  • Aprovechar la sabiduría de varias personas en lugar del conocimiento de una sola persona.
  • Cuestionar con argumentos los procesos y prácticas actuales.
  • Estimular las relaciones colaborativas, no las competitivas.
  •  Capacitar al personal en técnicas de mejoramiento continuo.
  •  Eliminar errores de forma inmediata.
  • La gestión estrategia se ve cuando se presentan las dificultades.
  • Se busca la excelencia mas no la perfección.
  • Pensar cómo hacerlo y por qué no se puede hacer.
  • Las oportunidades en Kaizen son muchas.
  • Remunerar a los colaboradores de acuerdo con los méritos y logros.
  • Suavizar los sistemas productivos que son rígidos.
  • Tener un credo empresarial propio.
  • Utilizar la técnica del por qué y buscar la causa fundamental del asunto.
  • Hacer del Kaizen una filosofía de vida y mas no un programa.

   TÉCNICAS O INSTRUMENTOS

  • Automatización de procesos.
  • Actividades de grupos pequeños.
  • Cero defectos.
  • Benchmarking.
  • Control estadístico de procesos.
  • Costeo basado en actividades.
  •  Cuadro de mando integral.
  • Curva de experiencias.
  • Inteligencia colectiva.
  • Herramientas de control de calidad.
  • Ingeniería de valor.
  • Liderazgo gerencial.
  • Organización de rápido aprendizaje.
  • Sistema de eliminación de desperdicio.

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO (KAIZEN)

  1. Oportunidad de Mejoramiento: Hace referencia al momento actual de identificación clave donde se debería realizar una mejora continua para brindar un servicio o producto de calidad. Se debe revisar el impacto que la mejora va a tener en el cliente y descubrir las razones por las cuales se debe mejorar en determinado proceso.
  2. Definición de Objetivos: Una vez que se haya identificado en donde y en que se va realizar la mejora es preciso establecer los objetivos que se quiere alcanzar con esta actividad, de esa forma el equipo de trabajo tendrá un norte.
  3. Obtención de la Información Actual: Para poder analizar la oportunidad de mejoramiento se debe recabar una gama de información que sean las pertinentes; implica recurrir a muchas fuentes que nos puedan brindar una información verídica que nos podría ser de gran utilidad en el análisis posterior.
  4. Análisis: Consiste en verificar los efectos del problema, averiguar qué es lo que está casando dicho problema, para poder atacar la raíz del problema y poder optar una solución pertinente, para tal efecto podríamos utilizar el diagrama de causa y efecto.
  5. Plan de Mejoramiento: Es un conjunto, de procesos, procedimientos, acciones, etc. Orientados a mejorar el problema que se identificó en un principio.
  6. Ejecución: Es la realización de lo que se ha planeado, se recomienda llevar un registro de resultados.
  7. Verificación:  Comprobación de la efectividad de las acciones realizadas para mejorar el proceso específico.
  8. Estandarización: consiste en garantizar el establecimiento de un procedimiento que haga que no se vuelva a presentar el error corregido. Obviamente debe ser un sistema que haga más efectiva a la organización.
  9. Informe Final: Entrega de las experiencias vividas para tomarlas como referentes de nuevos ciclos de mejoramiento. 

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