jueves, 30 de noviembre de 2017

LA TRILOGÍA DEL ÉXITO EMPRESARIAL

Permanecer y liderar el mercado no es una tarea fácil,  se requiere de muchas habilidades, técnicas, herramientas, estrategias, modelos, etc. Es una tarea más compleja de lo que se piensa, el administrador, gerente o algún emprendedor  debe entender el comportamiento del mercado  internacional, nacional, local. Conocer a fondo la misma organización para saber cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades, no basta con conocerlo o utilizar las distintas estrategia. Si se quiere tener éxito en el mercado se debe prestar mucha atención aspectos que se va explicar más adelante; puesto que el secreto está que toda organización está conformada por personas y toda persona es diferente, hay quienes aprenden másquienes se adaptan más, quienes innovan más. En fin todas  esas capacidades y habilidades se tiene que gestionar adecuadamente hasta convertirlos en talento puro para que de esa forma se logre alcanzar la excelencia, convertir la innovación en un estilo de vida y que la proactividad sea el pan de cada día dentro de las empresas:

  • La excelencia: Todas la empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes lo que deben buscar es la excelencia para el escenario donde nos encontramos debido a que hay más oferta que la demanda. La competencia cada día es más fuerte; todo el mundo emplea una serie de estrategias, herramientas, técnicas, modelos…etc. Lo que antes representaba una ventaja competitiva ahora ya no lo es; razón por la cual la excelencia se vuelve trascendentalmente importante dado que para lograr la excelencia es necesario actuar bajo el enfoque de la calidad total; entendido como un enfoque que se preocupa por las actividades, procesos, personas, procedimientos, etc. Para hablar de la calidad total se debe enfocar primeramente en las personas puesto que ellos representan el capital más importante de cada organización, por eso el primer paso que debemos hacer es influir en la conducta y en la actitud de cada trabajador, educarlos y encaminarlos hacia un determinado fin. Hacer que cada trabajador tenga una mentalidad abierta, que esté dispuesto a romper los paradigmas, a ser más analítico que mecánico, porque la sociedad de hoy en día necesita personas proactivas y de calidad en todo el sentido amplio de la palabra; porque la calidad total trasciende a la calidad basada en datos numéricos y estadísticos.
  •  La innovación: Es otro de los aspectos fundamentales en la gestión empresarial y este debe convertirse en el estilo de vida en todas las organizaciones y si una organización no innova está destinado a desaparecer en el mercado en un futuro muy cercano. En este apartado es preciso señalar lo que se habló en el otro artículo “mejoramiento continuo conocido también como Kaysen”. la innovación implica que se aproveche a lo máximo la creatividad humana. Entonces en eso es lo que se debe trabajar. Incentivar la innovación es lo más fructífero que se pueda hacer puesto que la innovación agrega valor a los productos y servicios permite el crecimiento personal y empresarial, hace que cada país se más competitivo. Cada persona debe tener interiorizado que la mejora continua debe desarrollarse día a día. Cuando cada personal de la empresa tengan la actitud de líder y la empresa comience liderar en el mercado podemos decir que la innovación forma parte de la cultura empresarial y si es que aún no se ha llegado a este nivel debemos esforzarnos para que la innovación sea nuestro pan de cada día.
  • La anticipación: El tercer aspecto a considerar es la  anticipación entendida como la proactividad  empresarial. En una empresa donde la proactividad está presente sus trabajadores son personas que no esperan que sucedan los acontecimientos para dar con la respuesta, más bien son personas que se preocupan   por identificar los elementos que la van a llevar a ser competitiva en el futuro, se adelantan a los acontecimientos, crean su propio futuro favorable. Vale la pena recalcar que estar al día con las últimas tendencias es un buen camino para adelantarse. El análisis de la misma nos va permitir obtener una gama de información que va ser muy útil dentro de las empresas; por ejemplo hoy en día muchos, estudiosos coinciden de que la calidad huma es vital en todos los campos, dado que las personas ya no son vistos como una pieza más de engranaje, pesto que tienen sentimientos, tienen familias, se cansan…etc. Por esa misma razón necesitan ser motivados, quieren ser reconocidos, quieren desarrollarse profesionalmente y personalmente. Por eso siempre habrán  estudiosos que se van preocupar por el ser humano y enfocaran desde distintas áreas sus perspectivas frente a la calidad humana y si las empresas se rodean de personas de calidad es evidente que van ser empresas de calidad. Otro ejemplo de las últimas tendencias puede ser la autoformación, gracias a los avances tecnológicos las personas son capaces de sacar provecho de las bondades que ofrece, se educan desde la casa, los videos  sobre la superación, la calidad, el sistema educativo se hacen virales por todos los medios electrónicos.  Así podemos seguir mencionando una infinidad de las tendencias e incluso en otros artículos sobre las grandes megatendencias empresariales he explicado. El punto es que todo estudiante de las ciencias empresariales, gerentes, directivos, empresarios, ejecutivos deben estar al día con las últimas tendencias para que pueda anticiparse al hecho, sacarle provecho a lo máximo y evitar consecuencia negativas sobre las empresas.

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