martes, 28 de noviembre de 2017

EL MARKETING EN EL SIGLO XXI

En la era donde nos encontramos se habla continuamente, de la eficiencia, eficacia, competitividad, efectividad, y entre muchos otros términos. Lo cierto es que la competencia en todos los ámbitos es cada vez mayor y en el ámbito empresarial al parecer es mucho mas que en otros ámbitos. Los clientes están, mucho más informados, y son más exigentes en solicitar la información de la empresa, de los productos, servicios. Quieren que se les solucione de forma inmediata los problemas; quieren ser partícipes del bien o servicio que se va a consumir. Los sistemas de información se han vuelto una herramienta estratégica para la interacción entre empresa y clientes sin importa el área geográfica donde se encuentren o el tiempo. Vale recalcar que nos encontramos donde la oferta de productos y servicios supera a la demanda existente y como consecuencia se gesta la lucha por mantener una cuota de mercado e implementación de programas para la fidelización y captación de los clientes. Los clientes cada vez mas se vuelven importantes dentro de la empresa razón por la cual se debe prestar mucha atención a la actuación de los mismos, por ejemplo, anticiparnos y determinar ¿Quién nos compran?, ¿Por qué nos compra?, ¿Con cuánta frecuencia nos compran?, ¿Qué esperan de nosotros?, ¿qué necesita realmente? Así lo mismo las empresas también deben preocuparse por la actuación de sus competidores, deben analizarlo cada paso que dan. También es de suma importancia estar al tanto sobre las tendencias del mercado. Las empresas deben formularse constantemente la siguiente pregunta ¿Quiénes son mis clientes? Responder esta pregunta supone identificar a cada uno de ellos y conocerlo de cerca para poder agruparlos en grupos y categorizarlos. Este análisis, procesamiento y categorización de los datos de los clientes es un recurso muy valioso para la empresa y en un futuro próximo agregan valor, puesto que en función a esa información que se tienen se van verter todas las actividades de marketing para sacar mayor provecho. Como es evidente la información bien procesada hoy en día es vital para marcar la ventaja competitiva; la mayoría de las informaciones hoy en día sale de los bases de datos que tiene la empresa y aún más todavía sería fácil si es que se tiene implementado el sistema ERP. En un mundo donde los cambios son vertiginosos y la hipercompetencia va en aumento ya no es suficiente preocuparse por la calidad de los productos y servicios o por la optimización de los procesos organizativos para mantener una ventaja competitiva. Hace falta explorar cuestiones que aun no han sido explotadas a profundidad como por ejemplo tener una tendencia a la excelencia, la innovación o a la proactividad, entendida como la anticipación. En circunstancias como esta el papel del marketing pasa jugar un papel muy importante debido que ya no se va preocupar por vender los productos o servicios sino la actividad del marketing se va mas allá como por ejemplo el trato directo con los clientes, la postventa, atención personalizada recordemos que los consumidores de hoy en día quieren que los servicios o los productos estén exactamente cuándo lo quieran, en dónde lo quieran y cómo lo quieren. Estos quizás para el marketing de los siglos pasados era algo utópico, pero ahora esto es la realidad de las empresas actuales, es el reto de cada empresario gracias a los avances científicos y tecnológicos es una realidad. Es una tarea quizás titánica para muchos cambiar la forma de pensamiento, la forma de percibir el mundo con ojos distintos; esta no es solamente la tarea de los gerentes de marketing sino es una tarea que nos toca a cada uno de nosotros.

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