En la era donde nos
encontramos se habla continuamente, de la eficiencia, eficacia, competitividad,
efectividad, y entre muchos otros términos. Lo cierto es que la competencia en
todos los ámbitos es cada vez mayor y en el ámbito empresarial al parecer es
mucho mas que en otros ámbitos. Los clientes están, mucho más informados, y son
más exigentes en solicitar la información de la empresa, de los productos,
servicios. Quieren que se les solucione de forma inmediata los problemas;
quieren ser partícipes del bien o servicio que se va a consumir. Los sistemas
de información se han vuelto una herramienta estratégica para la interacción
entre empresa y clientes sin importa el área geográfica donde se encuentren o
el tiempo. Vale recalcar que nos encontramos donde la oferta de productos y
servicios supera a la demanda existente y como consecuencia se gesta la lucha
por mantener una cuota de mercado e implementación de programas para la
fidelización y captación de los clientes. Los clientes cada vez mas se vuelven
importantes dentro de la empresa razón por la cual se debe prestar mucha
atención a la actuación de los mismos, por ejemplo, anticiparnos y determinar ¿Quién
nos compran?, ¿Por qué nos compra?, ¿Con cuánta frecuencia nos compran?, ¿Qué
esperan de nosotros?, ¿qué necesita realmente? Así lo mismo las empresas
también deben preocuparse por la actuación de sus competidores, deben
analizarlo cada paso que dan. También es de suma importancia estar al tanto
sobre las tendencias del mercado. Las empresas deben formularse constantemente
la siguiente pregunta ¿Quiénes son mis clientes? Responder esta pregunta supone
identificar a cada uno de ellos y conocerlo de cerca para poder agruparlos en
grupos y categorizarlos. Este análisis, procesamiento y categorización de los
datos de los clientes es un recurso muy valioso para la empresa y en un futuro
próximo agregan valor, puesto que en función a esa información que se tienen se
van verter todas las actividades de marketing para sacar mayor provecho. Como
es evidente la información bien procesada hoy en día es vital para marcar la
ventaja competitiva; la mayoría de las informaciones hoy en día sale de los
bases de datos que tiene la empresa y aún más todavía sería fácil si es que se
tiene implementado el sistema ERP. En un mundo donde los cambios son
vertiginosos y la hipercompetencia va en aumento ya no es suficiente
preocuparse por la calidad de los productos y servicios o por la optimización
de los procesos organizativos para mantener una ventaja competitiva. Hace falta
explorar cuestiones que aun no han sido explotadas a profundidad como por
ejemplo tener una tendencia a la excelencia, la innovación o a la proactividad,
entendida como la anticipación. En circunstancias como esta el papel del
marketing pasa jugar un papel muy importante debido que ya no se va preocupar
por vender los productos o servicios sino la actividad del marketing se va mas
allá como por ejemplo el trato directo con los clientes, la postventa, atención
personalizada recordemos que los consumidores de hoy en día quieren que los
servicios o los productos estén exactamente cuándo lo quieran, en dónde lo
quieran y cómo lo quieren. Estos quizás para el marketing de los siglos pasados
era algo utópico, pero ahora esto es la realidad de las empresas actuales, es
el reto de cada empresario gracias a los avances científicos y tecnológicos es
una realidad. Es una tarea quizás titánica para muchos cambiar la forma de
pensamiento, la forma de percibir el mundo con ojos distintos; esta no es
solamente la tarea de los gerentes de marketing sino es una tarea que nos toca
a cada uno de nosotros.
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