viernes, 24 de noviembre de 2017

EL HOSHIN KANRI

La competencia abundante que existen en el mercado a muchos directivos, empresarios y ejecutivos le ha obligado idearse una serie de herramientas y estrategias que les permita sobrevivir y liderar el mercado. Una de esas herramientas estratégicas es el hoshin kanri; un enfoque basado en el proceso participativo para la dirección, formulación de estrategias, manejo del personal, programación de procesos y actividades que hacen más efectiva a la empresa; aproximando al 100% al logro de sus objetivos de largo plazo.

PRINCIPIOS DE HOSHIN KANRI

  • Participación: Es una de las piedras angulares del hoshin kanri; gracias a este principio los gerentes buscan que todos los equipos del trabajo de la empresa participen en la formulación de estrategias, tácticas, políticas, actividades, etc. La comunicación se hace fluida en todos los sentidos, se promueve la autocrítica, la reflexión, se fomenta una perspectiva de atacar al problema desde la raíz.
  • Liderazgo: Es otro de los pilares en la que descansa el hoshin kanri. Esta herramienta estratégica permite que se formen líderes. Cada integrante del equipo de trabajo de ser el líder.
  • Iniciativa: Con este enfoque se busca que todos los trabajadores actúen por una iniciativa propia, para ellos se les debe mantener felices y motivados. Todos deben ser agentes de cambio.
  • La calidad: Este principio exhorta que la calidad debe primar en todos los sentidos; debe ser el pan de cada día, para ofrecer productos o servicios de calidad se tiene que contar con personas de calidad.
  • Procesos: Es otro de los principios más relevantes, puesto que se vuelve un reto diario porque se tiene que gerenciar adecuadamente los procesos obedeciendo los estándares, procedimientos de los productos y servicios para ofrecer bienes y servicios de calidad.
  • La mejora continua: Nunca se debe perder de vista que cada actividad, cada proceso, cada tarea, etc. Siempre puede ser y será mejorado solo es cuestión de tiempo.
  • Sinergia: Para lograr resultados extraordinarios se debe realizar una combinación casi perfecta de dos o más factores para producir resultado superior a lo que se esperaba.
  • Motivación: los sistemas motivacionales tienen que estar inteligentemente elaborados por qué cada trabajador es único e irrepetible lo que significa que las actividades motivadoras no son iguales para todos.


PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE HOSHIN KANRI

  •  Establecer los lineamientos de la empresa: Es uno de los aspectos medulares para la implementación de hoshin kanri, en ella se establecen los pilares transversales, los cuales se relacionan con la identidad de cada organización y su propósito. En términos sencillos estamos hablando de definir o redefinir la misión, visión, los objetivos, las políticas, las estrategias si es que fuera el caso.
  • Establecer directrices: Es la etapa donde se van establecer una serie de objetivos, normas, directrices, políticas de una forma sistemática y global.
  • Diseño de estructura: una vez que se tenga bien en claro las estrategias transversales y las políticas se pasa a la siguiente etapa que consiste en el rediseño de la estructura organizacional que permita a que se lleve de una manera efectiva el hoshin kanri.
  • Ejecución: Llegado a esta etapa ya es necesario poner en marcha todo lo planificado; hará falta muchas habilidades y capacidades para dirigir adecuadamente.
  • Seguimiento y control: El seguimiento se realiza sobre las actividades establecidas, de tal forma que pueda evidenciarse el avance de la ejecución de la estrategia. Siempre se debe buscar de identificar los procesos, las áreas y las actividades críticas, para poder analizarlas, dar soluciones y siempre buscar de mejorar con el único objetivo de lograr los objetivos.


LOS BENEFICIOS DE HOSHIN KANRI

  • Permite romper paradigmas tradicionales, por el mismo hecho de que se fomenta la iniciativa y la creatividad.
  • Hace partícipe a los personales de la empresa para su formulación elaboración de la gestión estratégica. El involucramiento se hace más fuerte y por ende el sentido de pertenencia e identificación de los personales con la empresa va en aumento.
  • Mejoramiento continuo; gracias a este enfoque las empresas siempre buscarán mejorar sus procesos, sus actividades, la forma de plantear sus objetivos y entre muchas cosas más.
  • Siempre se está enfocado a los resultados una razón para establecer los indicadores y hacer de que los objetivos sean medible y cuantificables.
  • Permite estar evaluando continuamente los procesos y las actividades para verificar si hay alguna desviación.
  • El entrenamiento del personal se torna un tema de gran importancia puesto que a los trabajadores se les considera como el capital más importante de la empresa.
  • Cuando se trabaja bajo este enfoque los costos van tener una tendencia de reducción.

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