jueves, 30 de noviembre de 2017

COMERCIO ELECTRÓNICO

En el escenario actual donde las empresas interactúan las formas de generar riqueza ha cambiado drásticamente. La globalización, los avances tecnológicos y científicos han dado cabida que se implemente nuevos modelos de negocios que se han más adaptables, que la forma de dirigir una empresa debe tomar otro rumbo, que hay unas fuentes nuevas que puedan agregar el valor a los productos y servicios, que la creación de riqueza necesita una nueva infraestructura, que se abaraten los costos de producción como resultado de la economía de escala, que se elimine los grandes almacene que generan grande gastos y que el tiempo de entrega de los productos y servicios sean justo en el momento preciso gracias a  la corporación de justo a tiempo, etc. Definitivamente estamos en la presencia de un nuevo escenario que nos ofrece un sin número de oportunidades, para ello necesitamos que los ejecutivos y los directivos de las empresas entiendan de una vez el contexto en el que vivimos. En este artículo hablaremos sobre la nueva  infraestructura para generar la riqueza  y con ello nos referimos al comercio electrónico entendido como una nueva forma de realizar el comercio a través de los medios electrónicos

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Vendedor: Se refiere al ente económico que puede ser una persona natural o jurídica  que ofertan bienes o servicios en un mercado determinado a través de los medios electrónicos.
  • Comprador: Es aquella persona natural o jurídica que realiza la acción de la compra ya sea de un bien o de un servicio.
  • Entidades financieras: Como su nombre mismo lo indica son aquellas entidades financieras que proporcionan los medios necesarios para las transferencias bancarias que se realiza para dar como pago del bien o servicio que se  adquiere.
  • Entidades certificadoras: Adquieren la figura del notario público  dando fe de la existencia real de los productos y o servicios. Su único objetivo es corroborar con la legalidad y el desarrollo del comercio electrónico.
  • Transportista: Por lo general son empresas especialistas  en las operaciones logísticas que se encargan del transporte y la entrega de los productos.


CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Business to consumer: En esta modalidad del comercio electrónico intervienen la empresa que oferta su producto y un consumidor.
  • Business to Business: En la siguiente modalidad del comercio electrónico se da la operación del intercambio entre las empresas, se caracteriza por su rapidez y se realizan a la adquisición a gran escala.
  • Consumer to Consumer: En la siguiente figura del comercio electrónico las operaciones se realizan entre los consumidores.


BONDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La comodidad: La comodidad es muy notable porque para realizar compra ya no se hace colas, se puede realizar desde cualquier parte ya sea del trabajo, casa, de un parque  o de cualquier otro lugar y en la hora que ellos deseen, debido a que las páginas webs o las tiendas virtuales estarán en funcionamiento las 24 horas del día.
  • La información completa: El comprador potencial desde el lugar donde se encuentra  puede acceder a la información del producto o servicio sin límite de tiempo para informase de todos los aspectos que lo considere pertinente antes de la realización de la compra.
  • Precios módicos: Debido que ya se quita del medio a los intermediarios y el trato es directo los costos de los productos se abaratan y aún más todavía si las empresas que ofrecen producen a grandes escalas bajo el enfoque de la economía a escala.
  • Participación de los clientes: Mediante el comercio electrónico la atención personalizada es sorprendente los clientes mismo participan en la elaboración de sus productos dando opiniones y característica que un producto o servicio debe tener, está por demás decir que la satisfacción es mucho mayor.
  • Eliminación de varias barreras: Gracias al comercio electrónico se han derribado muchas barreras tales como el tiempo, el espacio, el idioma, la cultura y entre otros.
  • Incentiva el emprendimiento: Para realizar el comercio electrónico no es necesario tener una tienda física, solo hace falta que se use la imaginación y la creatividad.


RIESGOS QUE EXISTEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Reclamos: El riesgo de hacer un reclamo es muy elevado; aunque existen formas de reclamo y las leyes que están a favor esta requiere mayor tiempo y supone un gasto extra.
  • La logística: Aunque hay empresas especializadas en el transporte existen riego de que se pueda dilatar el tiempo de entrega por distintos factores externos o que se eleven los costes de transporte.
  • La legalidad: En algunos países faltan que se implemente leyes que aseguren la legalidad o lo más común es que existe  demasiada burocracia.
  • Estafas: Nada es color de rosas, hay caso reales de fraudes y estafas que aumentan el miedo y el riesgo de la inversión es mayor.
  • La virtualización: Aunque ésta en una primera instancia supone una ventaja, por motivos de las estafas y fraudes  hace que una persona reevalúe todos los aspectos antes de realizar la compra, puesto que no hay un contacto físico entre el vendedor y el comprador.

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