viernes, 24 de noviembre de 2017

EL MENTORING

Es un proceso de aprendizaje en el que un individuo que tiene cierta experiencia asume la responsabilidad de brindar apoyo, sugerencias, consejos para el desarrollo profesional y personal de un tercero. El respeto se vuelve transcendental como en todos los campos para generar un grado de confianza superior y un compromiso firme para aprender y desarrollarse profesionalmente y personalmente. Para ello se tiene que saber escuchar, preguntar, retar, comprender, ponerse en lugar de otro y entre tantas otras cosas más. La idea era que los valores y las buenas prácticas podían ser aprendidas. Y si avanzamos un poco mas en la historia nos daremos cuenta de que en la edad media los jóvenes eran colocado como aprendices en distintos oficios tales como en la carpintería orfebrería, etc. Y esto implicaba un comienzo de control de la calidad puesto que el maestro tenia que dar su última palabra si las actividades que realizaban el joven aprendiz estaban bien realizadas o no. Es así que en nuestros días el papel protagónico del mentoring es de vital importancia en las esferas empresariales.

ORIGEN DEL MENTORING

Muchos investigadores coinciden en que la palabra mentoring se ve reflejado en la obra de odisea cuando Ulises encomendó el cuidado, la educación y la instrucción de su hijo a Mentor. Si comprendemos la idiosincrasia de la antigua Grecia nos daremos cuenta de que era de costumbre que los jóvenes ciudadanos se emparejan con personas mayores con la esperanza de que cada joven aprendiera y emulara los valores de su mentor y los mentores normalmente eran los amigos del padre o un pariente del joven.

OBJETIVOS DEL MENTORING

  • Desarrollo de capacidades y habilidades mediante la enseñanza y acompañamiento de una persona que cuenta con una gama de experiencia y conocimientos.
  • Se refuerza la habilidad del liderazgo, gracias a las enseñanzas y las pautas del mentor sale a flote esa habilidad de liderazgo que todo ser lleva dentro.
  • Con esta técnica se busca que las empresas sean más productivas y competitivas.
  • La diversidad enriquece el conocimiento y solo hace falta una buena gestión del mismo para lograr resultados extraordinarios.
  • Se busca que la creatividad y la innovación sean vistos como un reto que cada trabajador debe desarrollar
  • La comunicación debe ser fluida en todos los niveles y direcciones.
  • Se desarrolla líneas de carrera con una tendencia a la pericia lo que con llevaría en un corto plaza a las empresas a ocupar la cúspide en el sector donde se encuentran.
  • Se busca que el aprendizaje sea más asimilado a base de la experiencia. Lo que se quiere es que se acelere el proceso de desarrollo personal y profesional, liberando todo su potencial para transformarlo en talento.
  • Fomenta la cultura y la ayuda mutua, puesto que la competencia va quedando de lado y la colaboración cada vez más se vuelve necesario para construir un mundo mejor.


ETAPAS DEL PROCESO DE MENTORING

  • Construcción de base: Esta es la primera etapa del proceso de mentoring donde se iniciarán la construcción de lazos de confianzas entre las partes. Donde se van dar a conocer las expectativas, las experiencias, la confidencialidad. Un buen comienzo entre las partes es de suma importancia puesto que aquí se van plantear las metas que se quiere lograr y las habilidades y capacidades que se van explorar.
  • Desarrollo: en esta etapa lo que se debe buscar es la estabilidad y la satisfacción mutua puesto que en esta etapa ya se deben ver los primeros progresos que se están alcanzado, es de suma importancia también que el mentor revise, oriente y haga ver las partes debilites de su tutelado para que pueda reaccionar y redireccionarse a la meta que se quiera llegar.
  • Separación: Es en esta etapa donde se disuelve la relación entre las partes y comienza una nueva etapa donde la amistad ocupa un papel muy importante y de esa forma la empresa se vuelve algo de familia y amigos.


LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL MENTORING

  • El mentor: Es la persona que tiene a su cargo al tutelado, es imprescindible que el mentor cuente con una experiencia, que tenga una buena credibilidad, que disponga de tiempo y energía,  que esté actualizado con los  conocimientos, que tenga ganas de aprender, comprometerse, que sepa compartir, con la finalidad de ayudar a otras personas. El sentido del humor no debe faltar; las habilidades interpersonales deben ser manejadas a la cabalidad. El mentor es una persona que está dispuesta a ayudar e invertir tiempo y energía, comprometerse con el proceso y compartir su conocimiento, habilidades y experiencia, etc. El mentor debe proporcionar feedback de forma constructiva, guiar, proveer información e ideas, confrontar, alentar y explorar opciones.
  • El tutelado: el tutelado es la persona que va aprender del mentor; para comenzar tiene que tener una mente bien abierta debe ser ansioso por aprender, la responsable es indispensable en todo tutelado, la curioso es casi innata en ellos, el sentido el humor debe estar presente al igual en el mentor, debe aceptar  las críticas constructivas del mentor  y al mismo tiempo debe ser autocríticos, flexible, ambicioso,  pedir ayuda no es una tarea titánica para ellos.
  • El coordinador: Es el encargado de coordinar el  proceso de mentoring es. Su presencia es de vital importancia  para conseguir el éxito. Su propósito mantener la finalidad y los objetivos del proceso en primer plano, tanto para los participantes como para la organización. El coordinador debe tener un conocimiento de la organización y habilidades interpersonales. Se preocupa de que la relación entre el mentor y el tutelado esté en armonía. En ocasiones muy concretas, puede llegar a proporcionar feedback al mentor y al tutelado. Además, necesita conocer minuciosamente el proceso de mentoring y evaluar los beneficios que aporta a la organización. En general, el coordinador ayuda en la selección, evaluación, emparejamiento y orientación de los mentores y tutelados.



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