domingo, 19 de noviembre de 2017

LA REINGENIERÍA

CONCEPTO
Los cambios gigantescos que se vienen dando obliga a que las empresas cambien su modelo de negocio, la forma de ver las cosas, la manera de solucionar los problemas y la reingeniería es una de las megatendencias empresariales. Con el enfoque de que las empresas necesitan un rediseño radical, de la estructura, procesos, tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros para lograr mejoras espectaculares en el desempeño de la empresa. Si se quiere incorporar este enfoque se tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos. Se necesita tener la suficiente capacidad para desaprender y luego aprender; porque implica comenzar de nuevo y no desde cero.

OBJETIVOS DE LA REINGENIERÍA
          
  •       Diseñar los programas de capacitación, es evidente si se tiene que hacer un cambio radical lo primero que se tiene que realizar son las capacitaciones para que todos puedan entender la importancia del cambio.
  •      Modernizar una empresa en su conjunto o en algún proceso y por supuesto para lograr el mayor beneficio empresarial.
  •    Reducir procesos en la producción o en el servicio para maximizar los beneficios.
  • Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.
  • Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.
  • Mejorar sistemas de comunicación interno y externo
  •  Manejar y propiciar la gestión del cambio.
  • Establecer nuevo ambiente empresarial.
  • Mejorar la percepción de la calidad y aumentar los niveles de satisfacción
  • Permitir un rápido reposicionamiento de la empresa.


PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA

  • Comenzar de nuevo: Este enfoque exhorta que toda empresa que quiera adquirí mayores beneficios y si quiere sobrevivir en el futuro siempre tiene que comenzar de nuevo y no de cero; comenzar de cero significa comenzar desde la nada.
  • Visión global: Siempre acostumbra observar a la empresa en su totalidad y no por partes.
  • Eliminar burocracia: Este enfoque busca que las empresas tengan una estructura plana que facilite la toma de decisiones.
  • El cambio: Antes se creía que la automatización era la solución, aunque la tendencia siempre sea la automatización si es que no se genera el cambio en los equipos de trabajo tarde o temprano la empresa desaparecerá del mercado.
  • Gestión de la información: se debe realizar una serie de actividades para reunir, procesar, analizar tomar decisiones más idóneas que permitan a la empresa ser más competitivo.
  • Retroalimentación: No porque se ha hecho un cambio en la empresa significa que todo va estar bien o va ser permanente, siempre se tiene que estar al tanto con lo que sucede al entorno de la empresa y de esa forma detectar los cuellos de botella y subsanarlos antes de que tengan secuelas negativas.
  • Proceso continuo: El proceso debe ser perenne y efectivo para maximizar los beneficios de la empresa.
  •  Crear valor: La reingeniería se preocupa de crear valor para todas las partes interesadas de la empresa.


FASES DE LA REINGENIERÍA

1. Descubrimiento:  consiste en recopilar información como por ejemplo si la empresa cuenta con los planes de trabajo, los planes estratégicos, los planes tácticos; averiguan los lineamientos de la empresa tales como sus políticas, objetivos, visión, misión y entre otros. Toda esa información lo movilizan, para evaluar, analizar, seleccionar y de esa forma comprender a la empresa.
2. Rediseño: Una vez que se ha hecho la primera fase se pasa a desarrollar la reingeniería, para innovar todos deben comprometerse. En esta fase se utilizan diversas herramientas de mejora de la calidad tales como: Proceso de mejora de calidad, Análisis de causas, benchmarking, diagrama de flujo, diagrama de árbol, cuadros sinópticos, modelos matemáticos, regresiones etc.
3. Aplicación: En esta fase se lleva al campo de la acción todo lo que se ha planeado. Se miden los resultados comparando, se verifica la satisfacción del cliente.

PASOS EN EL PROCESO DE CAMBIO 

  1. Determinar la Posición en el Mercado: Este es el primer paso que se debería dar y para comprender mejor la situación actual empresa nos hará fala responder algunas preguntas tales como ¿Dónde estamos hoy?, ¿Qué pasará dentro de cinco o diez años?, ¿Qué podemos hacer para mejorar?, ¿Cuál es nuestra estrategia empresarial?, ¿Estamos preparados para el proyecto? Responder estas y otras más con mayor sinceridad posible nos permitirá comprender el rumbo que debe seguir la empresa.
  2. Establecer un Nuevo Ambiente Empresarial: el segundo paso consiste en establecer el nuevo ambiente empresarial; me atrevería a decir que es una tarea titánica. Lo que va ocupar nuestro tiempo va ser responde a la pregunta ¿Cómo podemos cambiar?, porque hay paradigmas, modelos de gestión, sistemas de control; prácticamente todo funciona como un sistema y cambiar todo eso no es una labor fácil. también se tiene que lidiar con la resistencia al cambio.
  3. Elaborar el Diagrama del Negocio en la Actualidad: Es el tercero paso que se realiza; Luego de haber determinado la posición de la empresa dentro del mercado y detectado el ambiente, se puede decir que estamos listo para iniciar el cambio. Se procede entonces a recopilar información acerca de las operaciones de los negocios que se realizan y que van a ser analizados por el equipo de reingeniería.
  4. Rediseñar el Diagrama de Negocios Actual: Este es el paso donde se establecen o se crean los nuevos diseños empresariales, para su caso se requiere la utilización de modelos computarizados resultado será una nueva forma mejorada que facilite su implementación.
  5. Construir la Infraestructura de la Reingeniería: En este quinto paso los expertos en capacitación, motivación personal, tecnología, informática, marketing, contabilidad, finanzas, etc. Examinarán el diseño del nuevo negocio con la finalidad de determinar la logística.
  6. Implementación, Operación y Evaluación: Este el último paso y es considerado como uno de los pasos más difícil del modelo de cambio y en la cual los gerentes enfrentan el desafío más grande. Porque implica tener un conocimiento global del negocio, preestablecer la nueva estructura evitando temores de despido y lograr un mejor ambiente empresarial buscando la calidad para que así el cambio no sea una amenaza sino un camina que conduce hacia el éxito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario