domingo, 6 de mayo de 2018

LAS DIEZ ESTRATEGIAS PARA RETENER A LOS CLIENTES


Hay muchos autores que  de una  u otro manera han abordado el tema de retención de los clientes y  hay una serie de  recomendaciones y que por su puesto serán válidos a la medida en que se entienda, se interprete y se aplique de forma adecuada; sin embargo en la actualidad existen muchas empresas emergentes  que desperdician sus recursos  en la captación de los nuevos clientes, no digo que está mal captar  nuevos clientes, pero si quiero poner énfasis que  en la mayoría de los casos retener a los nuevos clientes que se ha captado es mucho más barato que captar a los nuevos clientes. Muchos empresarios se parecen a una persona que echa harina a un costal que  tiene  hueco en la parte inferior y como se darán cuenta así nunca  va poder llenar el  saco. Algo parecido sucede en el mundo empresarial y aquello sucede muchas  veces por falta de estrategias  y para  obtener buenas estrategias que hagan aumentar la rentabilidad de la empresa  es necesario investigar y  asesorarse, pero el problema es que existen un sin número de informaciones que se tiene  que procesar y aquello requiere mayor  tiempo, por tal motivo en este artículo trataré de sintetizar algunas estrategias que le pueda ser de ayuda a usted querido lector  y sin más preámbulos comencemos enumerando las estrategias
OBSERVA
Parece  tan simple pero  por el mismo hecho de su simplicidad la mayoría de los micro empresarios se descuidan. Recordemos que las grandes investigaciones  científicas  comienzas  por esta vía; se tiene que  observar el comportamiento de la gente, de la competencia de los colaboradores, porque gracias a esta observación podremos darnos cuenta del comportamiento de los clientes, de los colaboradores y en  función a sus comportamientos se elabora  un plan de acción.
CONÓCETE
En este apartado haremos uso de la frase “conócete a ti mismos” una frase de uno de los filósofos más conocido. Quizás les suene algo ridículo  y muy simple, pero vale la pena hacer un hincapié en esto. Si ya  eres  un  pequeño empresario tienes  que conocerte bien, en la actividad diaria que realizas tienes que darte  cuenta cuáles son tus debilidades y tus fortalezas en base a ello podrás  hacer una serie de acciones que te encaminen al logro de tus  objetivos y para hacer esto no hay que ser un genio quizás  nos cueste un poco analizarnos como empresarios pero con un poco de practica se logra.
ENTIENDE QUÉ NECESITAN TUS CLIENTES

Si quieres tener éxito en el mercado tienes comprender  bien a tus clientes para ello se tiene  tomar en consideración algunos aspectos básicos:
  • Aspecto demográfico: Se tiene  que conocer la edad del nicho al que nos estamos dirigiendo, el sexo, estado civil.
  • Poder Adquisitivo: Es necesario conocer cuánto pueden gastar en un producto. Si no tienen la capacidad económica para costear tu producto, no es válido como cliente potencial.
  • Hábitos de compra: si compra los fines semana, o cada  fin de mes o compra de forma semestral si la compra al contado o al crédito, etc.
  • Medios de interacción: si interactúas mediantes las redes sociales para  valorar tu producto  o dar sugerencias.

OFRECE  UN SERVICIO DE CALIDAD
Si el objetivo es que los clientes nos recuerden  no hay camino más indicado que ofreciéndole  un servicio de  calidad. Muchas veces los pequeños detalles marcan la diferencia tales como  el buen trato con una sonrisa en la frente, ofrecer productos  de buena calidad  a precios módicos, con la base de datos que se maneja felicitarle  por sus cumpleaños una serie de cosas  maravillosas se pueden hacer partido de las cosas sencillas para que el cliente quede satisfecho y tenga una experiencia inolvidable y que se repita la compra una  y  otra vez.
IMPULSA LAS COMPRAS POR REPETICIÓN
Una vez que ya se ha captado  a los clientes se debe de esforzar por realizar una serie de  acciones para que sigan repitiendo la compra, para seguir impulsando las compras repetidas  se puede utilizar los canales de comunicación en donde más interactúen tus clientes actuales y ofrecerles incentivos que valgan la pena aprovechar. Así lo mismo hacer uso de los medios de comunicación y al mismo tiempo esforzase por ser el número uno para que los clientes lleguen por recomendación.
REFERENCIAS POSITIVAS HACIA TU MARCA
Por último, pero no menos importante, toda estrategia de retención de clientes debe incluir un apartado en donde se busque que el cliente tenga la oportunidad de compartir como fue la experiencia de compra con otras personas probablemente interesadas. No solo te enfoques en que compren varias veces en tu tienda; busca que inviten a que otras personas también lo hagan. Técnicamente estás ahorrando costos de publicidad y adquisición de nuevos productos, dejando esta difícil tarea a la publicidad de boca en boca.
INNOVA
Camina de la mano  con tu cliente a la medida que ellos cambian también como empresario debes cambiar y adaptarte con la mayor facilidad posible; ofrece siempre productos nuevos y novedosos  y servicios que satisfagan realmente sus expectativas.
ANALIZA LOS DISTINTOS TIPOS DE CLIENTES
Comprender los distintos segmentos de clientes que conforman tu base de datos de clientes es muy importante. Es conveniente que los separes en segmentos tales como clientes leales, clientes de bajo rendimiento, y clientes no activos, entre otros. Una vez  se tenga bien segmentado a los clientes se puede realizar un análisis  más  profundo para entender sus necesidades
CUMPLE  CON LOS COMPROMISOS
Muchas empresas por falta de estrategia o por desconocimiento o por desesperación de querer  ver un resultado óptimo e inmediato ofrecen una serie de cosas, y que luego no cumplen con lo que están ofreciendo y obviamente este tipo de proceder no lleva a ningún lado más bien  hará que busquen otra empresa para satisfacer sus necesidades.
FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE
Muchas veces se olvida que los clientes son la razón de ser de la empresa, en muchas ocasiones se deja de lado a los clientes y no se toma en cuenta, sin darnos que  prestarles la mayor atención nos podría generar ahorros económicos y al mismo tiempo hace que la relación sea cómoda para los clientes.

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