Hay muchos autores
que de una u otro manera han abordado el tema de
retención de los clientes y hay una
serie de recomendaciones y que por su
puesto serán válidos a la medida en que se entienda, se interprete y se aplique
de forma adecuada; sin embargo en la actualidad existen muchas empresas
emergentes que desperdician sus
recursos en la captación de los nuevos
clientes, no digo que está mal captar
nuevos clientes, pero si quiero poner énfasis que en la mayoría de los casos retener a los
nuevos clientes que se ha captado es mucho más barato que captar a los nuevos
clientes. Muchos empresarios se parecen a una persona que echa harina a un
costal que tiene hueco en la parte inferior y como se darán
cuenta así nunca va poder llenar el saco. Algo parecido sucede en el mundo
empresarial y aquello sucede muchas
veces por falta de estrategias y
para obtener buenas estrategias que
hagan aumentar la rentabilidad de la empresa
es necesario investigar y
asesorarse, pero el problema es que existen un sin número de
informaciones que se tiene que procesar
y aquello requiere mayor tiempo, por tal
motivo en este artículo trataré de sintetizar algunas estrategias que le pueda
ser de ayuda a usted querido lector y
sin más preámbulos comencemos enumerando las estrategias
OBSERVA
Parece tan simple pero por el mismo hecho de su simplicidad la
mayoría de los micro empresarios se descuidan. Recordemos que las grandes
investigaciones científicas comienzas
por esta vía; se tiene que
observar el comportamiento de la gente, de la competencia de los
colaboradores, porque gracias a esta observación podremos darnos cuenta del
comportamiento de los clientes, de los colaboradores y en función a sus comportamientos se elabora un plan de acción.
CONÓCETE
En este apartado
haremos uso de la frase “conócete a ti mismos” una frase de uno de los
filósofos más conocido. Quizás les suene algo ridículo y muy simple, pero vale la pena hacer un
hincapié en esto. Si ya eres un
pequeño empresario tienes que
conocerte bien, en la actividad diaria que realizas tienes que darte cuenta cuáles son tus debilidades y tus
fortalezas en base a ello podrás hacer
una serie de acciones que te encaminen al logro de tus objetivos y para hacer esto no hay que ser un
genio quizás nos cueste un poco
analizarnos como empresarios pero con un poco de practica se logra.
ENTIENDE QUÉ NECESITAN TUS CLIENTES
Si quieres tener
éxito en el mercado tienes comprender
bien a tus clientes para ello se tiene
tomar en consideración algunos aspectos básicos:
- Aspecto demográfico: Se tiene que conocer la edad del nicho al que nos estamos dirigiendo, el sexo, estado civil.
- Poder Adquisitivo: Es necesario conocer cuánto pueden gastar en un producto. Si no tienen la capacidad económica para costear tu producto, no es válido como cliente potencial.
- Hábitos de compra: si compra los fines semana, o cada fin de mes o compra de forma semestral si la compra al contado o al crédito, etc.
- Medios de interacción: si interactúas mediantes las redes sociales para valorar tu producto o dar sugerencias.
OFRECE UN SERVICIO DE CALIDAD
Si el objetivo es
que los clientes nos recuerden no hay
camino más indicado que ofreciéndole un
servicio de calidad. Muchas veces los
pequeños detalles marcan la diferencia tales como el buen trato con una sonrisa en la frente,
ofrecer productos de buena calidad a precios módicos, con la base de datos que
se maneja felicitarle por sus cumpleaños
una serie de cosas maravillosas se
pueden hacer partido de las cosas sencillas para que el cliente quede
satisfecho y tenga una experiencia inolvidable y que se repita la compra
una y
otra vez.
IMPULSA LAS COMPRAS POR REPETICIÓN
Una vez que ya se
ha captado a los clientes se debe de
esforzar por realizar una serie de acciones para que sigan repitiendo la compra,
para seguir impulsando las compras repetidas
se puede utilizar los canales de comunicación en donde más interactúen
tus clientes actuales y ofrecerles incentivos que valgan la pena aprovechar.
Así lo mismo hacer uso de los medios de comunicación y al mismo tiempo
esforzase por ser el número uno para que los clientes lleguen por
recomendación.
REFERENCIAS POSITIVAS HACIA TU MARCA
Por último, pero no menos importante,
toda estrategia de retención de clientes debe incluir un
apartado en donde se busque que el cliente tenga la oportunidad de compartir
como fue la experiencia de compra con otras personas
probablemente interesadas. No solo te enfoques en que compren varias veces en
tu tienda; busca que inviten a que otras personas también lo hagan.
Técnicamente estás ahorrando costos de publicidad y adquisición de nuevos
productos, dejando esta difícil tarea a la publicidad de boca en boca.
INNOVA
Camina de la mano con tu cliente a la medida que ellos cambian
también como empresario debes cambiar y adaptarte con la mayor facilidad
posible; ofrece siempre productos nuevos y novedosos y servicios que satisfagan realmente sus
expectativas.
ANALIZA LOS DISTINTOS TIPOS DE CLIENTES
Comprender los distintos segmentos de
clientes que conforman tu base de datos de clientes es muy importante. Es
conveniente que los separes en segmentos tales como clientes leales, clientes
de bajo rendimiento, y clientes no activos, entre otros. Una vez se tenga bien segmentado a los clientes se
puede realizar un análisis más profundo para entender sus necesidades
CUMPLE CON LOS COMPROMISOS
Muchas empresas por falta de
estrategia o por desconocimiento o por desesperación de querer ver un resultado óptimo e inmediato ofrecen
una serie de cosas, y que luego no cumplen con lo que están ofreciendo y obviamente
este tipo de proceder no lleva a ningún lado más bien hará que busquen otra empresa para satisfacer
sus necesidades.
FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE
Muchas veces se olvida que los
clientes son la razón de ser de la empresa, en muchas ocasiones se deja de lado
a los clientes y no se toma en cuenta, sin darnos que prestarles la mayor atención nos podría
generar ahorros económicos y al mismo tiempo hace que la relación sea cómoda
para los clientes.
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